TIPOS DE ORGANIZACIONES DEPORTIVAS EN ESPAÑA
DOI:
https://doi.org/10.37135/kai.003.03Palabras clave:
Organización deportiva, público, privado, asociativo, tipologíaResumen
El deporte ha sido considerado un fenómeno de masas con un trascendental poder de seguimiento y congregación, aportando un importante valor económico y social. Hoy en día, en España nos encontramos en un entorno cambiante, en el que las demandas y necesidades de la población son cada vez más diversas, teniendo como consecuencia una obligatoria adaptación y versatilidad por parte de las organizaciones. Dichos cambios estructurales, funcionales y organizativos requieren de una sostenibilidad, tanto de las instalaciones deportivas como de los servicios ofertados. Este hecho cada vez se hace más complicado, por lo que el concepto tradicional de organización deportiva ha ido cambiando. En este estudio se han analizado los diferentes tipos de organizaciones en el mundo del deporte, englobadas en los tres ámbitos de actuación más importantes – ámbito público, privado y asociativo. Asimismo, dentro de cada ámbito encontramos diferentes instituciones y/o organizaciones muy diferentes. El objetivo del presente trabajo es analizar la tipología de organizaciones deportivas en España y su evolución en los últimos años.
Descargas
Referencias
Alguacil, M., Dos Santos, M. A., Pastor-Barceló, A., y Colino, O. (2016). Análisis cualitativo comparativo de la lealtad en servicios públicos deportivos. Revista de psicología del deporte, 25(1), 69-72.
Arboledas, D., y Puig, N. (2012). Análisis comparativo de los servicios deportivos municipales de Andalucía y Cataluña. RICYDE. Revista Internacional de Ciencias del Deporte, 8(29), 223-244. doi: http://dx.doi.org/10.5232/ricyde2012.02903
Calabuig, F., Núñez-Pomar, J., Prado-Gascó, V., y Añó, V. (2014). Effect of price increases on future intentions of sport consumers. Journal of business research, 67(5), 729–733.
Calabuig-Moreno, F., Quintanilla-Pardo, I., y Mundina-Gómez, J. (2008). La calidad percibida de los servicios deportivos: diferencias según instalación, género, edad y tipo de usuario en servicios náuticos. (The perception of service quality in sport services: differences according to sport facility, gender, age and user type in nautical services). RICYDE. Revista Internacional de Ciencias del Deporte, 4(10), 25-43. doi: https://doi.org/10.5232/ricyde2008.01003
Conde-Ruiz, J. I., Díaz, M., y Marín, C. (2016). Evolución del Gasto Público por Funciones durante la crisis (2007-2014): España vs UE. Documento de Trabajo, 09.
Escamilla-Fajardo, P., Núñez-Pomar, J. M., y Gómez-Tafalla, A. M. (2016). Clima Organizacional y sector de pertenencia: un análisis de la percepción de los empleados de entidades deportivas. Revista de psicología del deporte, 25(1), 73-76.
Fernández, J. E. R., Couto, J. M. P., y Aguilar, J. P. (2015). Análisis de la promoción deportiva en el municipio de Boiro (A Coruña): Relación entre la gestión deportiva municipal, los clubes deportivos y los resultados deportivos. EmásF: Revista digital de educación física, 6(33), 66–86.
Gallardo, L., Guerrero, L. G., y Gómez, A. J. (2004). La gestión de los servicios deportivos municipales: vías para la excelencia. Inde publicaciones. Barcelona: España.
García Ferrando, M., y Llopis Goig, R. (2017). La popularización del deporte en España: encuestas de hábitos deportivos 1980-2015. CIS-Centro de Investigaciones Sociológicas Consejo Superior de Deportes. Madrid: España.
Grimaldi Puyana, M., y Ferrer Cano, P. (2016). Dimensión y perfil de las organizaciones de gestión de instalaciones deportivas. Apunts: Educación física y deportes, 4(126), 72–78.
Leiva, A. P., Márquez, P. G.-O., Rodríguez, C. G., Navas, J. M. M., y Bozal, R. G. (2017). Ejercicio físico y calidad de vida en estudiantes universitarios. International Journal of Developmental and Educational Psychology, 2(1), 437–446.
Martínez-Lemos, I., y Romo-Pérez, V. (2015). El sector privado del deporte en España: Relación con población, producción y renta. Retos, 28, 71-77.
Pereira, E. B. (2016). Tendencias en gestión deportiva. Revista española de educación física y deportes, 3(414), 13–16.
Puig, N., Domínguez, A. M., y López, C. (1996). Propuesta de marco teórico interpretativo sobre el asociacionismo deportivo en España. European Journal of Human Movement, 1(2), 75–92.
Grimaldi, M., Fernández, J., y García-Fernández, J. (2013). Situación laboral de gestores deportivos en servicios públicos externalizados. Actividad física y deporte: ciencia y profesión, 1(18), 33-40.
Quesada, J. L. (2014). El control municipal de las concesiones administrativas: el caso de los servicios e instalaciones deportivas. Auditoría Pública, 62, 63–81.
Rochel, J. J. B., y Arias, B. L. (2012). Los avances en la valoración económica del deporte en Europa. Estudios de Economía Aplicada, 30(2), 637-654.
Rodríguez, C. J. L., Calvo, B. L., Caba, M. M. G., Sánchez, M. J., Casado, J. E., Feito, T. E., y Lis, F. B. (2018). Asociacionismo deportivo: diagnóstico y perspectivas. Editorial Reus. Madrid: España.
Salgado-Barandela, J., Barajas, A., y Sánchez-Fernández, P. (2017). Impacto económico del deporte: tema de interés creciente en la literatura científica. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, 17(68), 729-755. doi: https://doi.org/10.15366/rimcafd2017.68.010
Sanz, R. P., y Insúa, J. A. S. (2003). El impacto del deporte en la economía: problemas de medición. RAE: Revista Asturiana de Economía, 26, 61–84.
Thiel, A., y Mayer, J. (2009). Characteristics of voluntary sports clubs management: A sociological perspective. European sport management quarterly, 9(1), 81–98.
Wicker, P., y Breuer, C. (2015). How the economic and financial situation of the community affects sport clubs’ resources: Evidence from multi-level models. International Journal of Financial Studies, 3(1), 31–48.
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor
Al enviar su trabajo a Kairós, Revista de ciencias económicas, jurídica y administrativas, el autor cede al editor de manera no exclusiva los derechos de reproducción, publicación, comunicación pública, distribución y transformación con el fin de que pueda ser publicado en la revista en versión electrónica y se pueda consultar desde la web de la revista.
Asimismo, los autores autorizan que su artículo sea publicado con una licencia Creative Commons Reconocimiento CC BY-NC-ND.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento CC BY-NC-ND.
- Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) después de su publicación, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).