USO DE HERRAMIENTAS DE CALIDAD: CASO CARROCERÍAS

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.37135/kai.003.04.01

Palabras clave:

Metalmecánica, carrocerías, herramientas de calidad, diagrama de afinidad, de interrelación y de flujo

Resumen

En el Ecuador, las empresas carroceras nacionales han tenido un decrecimiento económico por el ingreso al mercado de empresas que compiten con productos extranjeros como carrocerías acabadas. Esto les obliga a gestionar adecuadamente sus herramientas de calidad para ser competitivas. El objetivo es analizar diversas herramientas de calidad y su relación con las características productivas y organizacionales del sector carrocero de la provincia de Tungurahua. La población considerada fue de 112 personas (dos por cada una de las 56 empresas registradas). La técnica para la recolección de datos fue la encuesta, cuyo instrumento (cuestionario) está constituido por 23 ítems. Los resultados demuestran que la herramienta de calidad más utilizada en el sector es el diagrama de flujo. Esta herramienta permite realizar en forma gráfica las actividades que se deben desempeñar. Por esta razón, es conveniente proponer la elaboración de una metodología basada en el diagrama de flujo como herramienta de calidad para las empresas.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

Becerra, G. (2016). Los usos del constructivismo en las publicaciones científicas de Latinoamérica. Revista Mad. Revista del Magíster en Análisis Sistémico Aplicado a la Sociedad (35), 38-59. DOI: 10.5354/0718-0527.2016.42796.

Bernal, H., y Mungray, A. (2017). Los índices de competitividad en México. Gestión y Política Pública, 26(1), 167-218.

Bombón, D., Vayas, G., Villacis, J., y Gutierrez, E. (2017). Caracterización del entorno empresarial proveedor del sector carrocero de la provincia de Tungurahua. Congreso internacional Ciencia Sociedad e Investigación Universitaria. Ambato.

Cejas, C. (2013). Mejoras en la gestión del proceso editorial. Revista Argentina de Radiología, 77(3), 193-194.

Parrilla, J. C., Rullán, X. O., y Bauzà, M. S. (2013). Evaluando la evaluación continua. @ tic. revista d'innovació educativa, 10, 33-43.

Celina, H., y Campo, A. (2005). Aproximación al uso del coeficiente alfa de Cronbach. Colombiana de Psiquiatría, 34(4), 572-580.

Del Cid, A., Méndez, R., y Sandoval, F. (2011). Investigación. Fundamentos y metodología (2° ed.). Nauclapan de Juárez, México: Pearson Educación.

Fernández, C., Hernández, R., y Baptista, M. (2010). Metodología de la Investigación (Quinta ed.). Distrito Federal, México: Mc Graw-Hill. ISBN: 978-607-15-0291-9.

Fiallos, J. G. (2014). Estudio de la cadena productiva del sector metalmecánico –carrocero de la provincia de Tungurahua cantón Ambato. Universidad Central del Ecuador. Facultad de Ciencias Económicas. Escuela de Economía. Tesis de pregrado. Quito. Obtenido de: http://www.dspace.uce.edu.ec:8080/bitstream/25000/3044/1/T-UCE-0005-461.pdf

Fidias, G. (2012). El proyecto de investigación (6° ed.). Caracas, Venezuela: Episteme. ISBN: 980-07-8529-9.

Gándara, F. (2014). Herramientas de calidad y el trabajo en equipo para disminuir la reprobaciòn escolar. Conciencia Tecnológica (48), 17-24.

Gómez, B., y González, Y. (1998). Gestión estratégica de la calidad. Herramientas: una aplicación en el campo sanitario. Anales de estudios económicos y empresariales (13), 275-316.

Heras, I., Marimon, F., & Casadesús, M. (2009). Impacto competitivo de las herramientas para la gestión de la calidad. Cuadernos de Economía y Dirección de la Empresa, 12(41), 7-35.

Pérez, M. (2017). Implementación de herramientas de control de calidad en MYPEs de confecciones y aplicación de mejora contínua PHRA. Industrial Data, 20(2), 95-100.

Pinto, C., Uris, J., y Mena, L. (2003). El diagrama de flujo, herramienta para la gestión de procesos en una Unidad de Admisión hospitalaria. Papeles Médico, XII(3), 119-124. Obtenido de http://sedom.es/wp-content/themes/sedom/pdf/4cbc747cda70apm-12-3-005.pdf.

Quero, M. (2010). Confiabilidad y coeficiente Alpha de Cronbach. Telos, XII(2), 248-252. ISSN: 1317-0570.

Rivas, L. (2015). El equipo de alta gerencia en una empresa multinegocios. Caso suramericana S.A. Ciencias Estratégicas, XXIII (23), 121-133.

Sotero, O., y Ramírez, L. (2005). Del método científico al diagnóstico de problemas de ingeniería en México. Ingeniería Investigación y Tecnología, II, 139-146. Obtenido de http://www.scielo.org.mx/pdf/iit/v6n2/1405-7743-iit-6-02-139.pdf.

Talavera, C. (2013). Métodos y Herramientas de Mejora aplicados en la Administración Pública. Unión Iberoamericana de Municipalistas. ISBN: 978-84-937777-6-0.

Viega, A., Quintero, J., y Romero, L. (2017). Diagrama de afinidad (Método KJ) para la construcción curricular. Revista Equidad, 1, 113-119.

Descargas

Publicado

2020-01-31

Cómo citar

USO DE HERRAMIENTAS DE CALIDAD: CASO CARROCERÍAS. (2020). KAIRÓS, Revista De Ciencias económicas, jurídicas Y Administrativas, 3(4), 8-15. https://doi.org/10.37135/kai.003.04.01