EL ACCESO A INTERNET COMO DERECHO FUNDAMENTAL: LA EDUCACIÓN EN TIEMPOS DE COVID-19
DOI:
https://doi.org/10.37135/kai.03.09.08Palabras clave:
acceso a internet, derecho fundamental, educación, COVID 19Resumen
El cambio en la modalidad de educación en el contexto de la pandemia ocasionada por el COVID-19 generó la instrumentalización del internet como medio de acceso a la educación en todos sus niveles de enseñanza. El objetivo fue analizar el acceso a internet como derecho fundamental y la responsabilidad del Estado frente a la educación en tiempos de COVID-19; a través de un análisis crítico de la doctrina, normativa y jurisprudencia a la luz de los instrumentos internacionales de derechos humanos. Concluyendo que la defectuosa estructura económica, política y social del Estado para afrontar de manera eficiente la pandemia, afectó el ejercicio del derecho a la educación a causa de la imposibilidad del acceso a herramientas tecnológicas de uso obligatorio acentuando la desigualdad de los no ciudadanos digitales.
Descargas
Referencias
Congreso de Perú. (2021). Portal del Congreso de la República de Perú. https://n9.cl/jhoml
Consejo de Ministros de Grecia. (1975). Diario oficial del Presidente de la República interino de Grecia, decreto ratificado por el Consejo de Ministros. https://n9.cl/pywhvs
Consejo de Europa. (2016). Recomendación del Comité de Ministros a los Estados miembros sobre la libertad en Internet. https://n9.cl/gq3d0
Constitución de la República del Ecuador. (2008). Registro Oficial 449. https://n9.cl/41evj
Corte Constitucional de Colombia. (2020). Sentencia T-030/20. https://n9.cl/s201a
Corte Constitucional de Ecuador. (2022). Sentencia No. 785-20-JP/22. https://n9.cl/9635t
Corte Suprema de Justicia de Costa Rica. (2010). Decisión del 18-6-2010, expediente 10-003560-0007-CO. https://n9.cl/kdxiw
Cotino, L. (2020). ONLINE-OFFLINE. Las garantías para el acceso a internet y para la desconexión, bloqueo, filtrado y otras restricciones de la red y sus contenidos. Revista de Derecho Político, 1(108), 13–40. https://n9.cl/ddfwn
Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información. (2014). Construir la Sociedad de la Información: un desafío global para el nuevo milenio. https://n9.cl/q66i6
De Sousa, M. (2011). Educación para combatir la pobreza. Sapiens. Revista Universitaria de investigación, 12(2), 1-3.
Ferrajoli. L. (2009). Los fundamentos de los derechos fundamentales. Trotta.
Función Ejecutiva. (2019). Decreto Ejecutivo N°1017. https://n9.cl/xx68
Guzmán. M. (2011). Sociedad y Educación: La Educación como fenómeno social. Foro educacional, 19(1), 109 -120.
Frosini, V. (2017). El horizonte jurídico de internet. Revista de Derecho Constitucional Europeo, 14 (28), 271–280. https://n9.cl/j7uvl
Galloway, L. (2019). ¿Cuáles son los 5 países más “conectados” del mundo (y dónde tener acceso a internet es considerado un derecho básico)? https://n9.cl/t0qoh
Instituto Nacional de Estadísticas y Censos. (2021) Boletín Técnico Número 04-2021-Encuesta multipropósito Indicadores de tecnología de la información y la comunicación. https://n9.cl/gih4l
Ley 1341. (2009). Ley por la cual se definen principios y conceptos sobre la sociedad de la información y la organización de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones –TIC- . Colombia. https://n9.cl/gn31j
Ley 1955 (2019). Ley por la cual se expide el Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022 de la República de Colombia. https://n9.cl/ilibe
Ley de Telecomunicaciones de Estonia. (2000). Resolución No. 738 del Presidente de la República de Estonia. https://www.riigiteataja.ee/akt/71844
Ley Orgánica de Comunicación del Ecuador. (2013). Registro Oficial Suplemento No. 22. https://n9.cl/chhmf
Massó, X. (2021). El fin de la educación: la escuela que dejó de ser. Ediciones Akal.
Ministerio de Educación. (2020). Acuerdo Nro. MINEDUC-MINEDUC-2020-00038-A. https://n9.cl/z5y9
Ministerio de educación. (2021). Estadística Educativa, Reporte anual de información, Vol. 2. https://n9.cl/oc6wh
Organización de las Naciones Unidas. (2016). Documento final de la reunión de alto nivel de la Asamblea General sobre el examen general de la aplicación de los resultados de la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información. Resolución A/RES/10/125. https://n9.cl/iruoe
Organización de las Naciones Unidas. (1948). Declaración Universal de los Derechos Humanos. (217[III] A). Paris.
Organización de las Naciones Unidas. (1966). Pacto internacional de derechos económicos, sociales y culturales. (2200[XXI]A). Paris.
Organización de las Naciones Unidas. (2022) Documentos técnicos de la OPS - Enfermedad por el Coronavirus (COVID-19). https://n9.cl/u2gln
Pérez. A. (2013). Los derechos fundamentales. Tectnos. Perú, Congreso de Perú.
Organización de los Estados Americanos. (2011). Declaración Conjunta sobre la Libertad de Expresión e Internet. https://n9.cl/s9l0r
Parlamento Europeo y el Consejo de la Unión Europea. (2002). Diario Oficial de las Comunidades Europeas DIRECTIVA 2002/22/CE del
Parlamento Europeo y del Consejo. https://n9.cl/aj49l
Parlamento Europeo y el Consejo de la Unión Europea. (2018). Código Europeo de las Comunicaciones Electrónicas. https://n9.cl/egdhp
Scioscioli, S. (2014). El derecho a la educación como derecho fundamental y sus alcances en el derecho internacional de los derechos humanos. Journal of Supranational Policies of Education 2(1), 66-24.
Scarfó, F. y Aued, V. (2013). El derecho a la educación en las cárceles: abordaje situacional. Aportes para la reflexión sobre la educación como derecho humano en contexto de la cárcel. Revista Eletrônica de Educação, 7(1), 88-98.
Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación. (2021). Evaluación de los efectos e impactos del COVID 19 en la educación superior. https://n9.cl/zu1tx
Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias COE. (2019). Resolución de 15 de marzo de 2020. https://n9.cl/3zhdb
Tribunal Europeo de Derechos Humanos. (2009). Case of Times Newspapers Ltd c. The United Kingdom. https://n9.cl/2hkes
Tribunal Europeo de Derechos Humanos. (2011). Comité Editorial de Pravoye Delo y Shtekel c. Ucrania. https://khpg.org/en/1308263114
Tribunal Europeo de Derechos Humanos. (2012). Caso Ahmet Yıldırım c. Turquía. https://n9.cl/xkwjb
Tribunal Europeo de Derechos Humanos. (2013). Caso Ashby Donald y otros c. Francia. https://acortar.link/AkbyXB
Tribunal Europeo de Derechos Humanos. (2015). Caso Delfi AS c. Estonia. https://acortar.link/Vj6XZh
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Kairós. Revista de Ciencias Económicas, Jurídicas y Administrativas
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Derechos de autor
Al enviar su trabajo a Kairós, Revista de ciencias económicas, jurídica y administrativas, el autor cede al editor de manera no exclusiva los derechos de reproducción, publicación, comunicación pública, distribución y transformación con el fin de que pueda ser publicado en la revista en versión electrónica y se pueda consultar desde la web de la revista.
Asimismo, los autores autorizan que su artículo sea publicado con una licencia Creative Commons Reconocimiento CC BY-NC-ND.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento CC BY-NC-ND.
- Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) después de su publicación, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).