Water environmental regulation in Colombia
DOI:
https://doi.org/10.37135/kai.03.06.06Palabras clave:
Regulación ambiental, agua, comando y control, incentivos económicos, aplicaciónResumen
Los recursos hídricos son vitales para la vida y el desarrollo económico, pero en Colombia están amenazados por externalidades negativas de diversos sectores económicos. La protección de los recursos hídricos depende fundamentalmente de la calidad y efectividad de la regulación ambiental y Colombia parece ser un punto de referencia internacional en institucionalización ambiental, dada su exhaustividad e integralidad. Sin embargo, los recursos hídricos colombianos han disminuido en calidad y disponibilidad en los últimos años. Esta realidad motivó el desarrollo de un análisis exhaustivo de la regulación ambiental hídrica colombiana con perspectiva económica. Este artículo incluye una revisión de las características de estas regulaciones, concluyendo que el deterioro de la calidad del agua no es solo el resultado del aumento de la población y el desarrollo económico, sino también de las deficiencias regulatorias debido a la debilidad institucional, la falta de cumplimiento y la influencia de grupos de interés.
Descargas
Referencias
Abbasi, T., & Abbasi, S. A. (2012). The Biotic Indices. In Water Quality Indices (pp. 219–247). Doi: 10.1016/b978-0-444-54304-2.00013-0
Bergek, A., & Berggren, C. (2014). The impact of environmental policy instruments on innovation: A review of energy and automotive industry studies. Ecological Economics, 106, 112–123. Doi: 10.1016/j.ecolecon.2014.07.016
Blackman, A. (2009). Colombia’s discharge fee program: Incentives for polluters or regulators? Journal of Environmental Management, 90(1), 101–119. Doi: 10.1016/j.jenvman.2007.08.010
Botero, R. (2017). Marco legal del control fiscal ambiental en Colombia. Contraloría General de la República de Colombia [WWW Document]. http://media.utp.edu.co/centro-gestion-ambiental/archivos/mod-v-analisis-macroeconomico-ambiental/02marcolegaldelcontrolfiscalambientalencolombia.pdf
Brown, R., McClelland, N., Deininger, R., y Tozer, R. (1970). A Water Quality Index- Do We Dare. Water Sew. Work. 117(10), 339–343.
Contraloría General de la República – Contraloría delegada para el Medio Ambiente (2015). La sostenibilidad ambiental en el Plan Nacional de Desarrollo: avance o retroceso. Economía colombiana, 344, 67-75.
Contraloría General de la República (2014). Informe del Estado de los Recursos Naturales 2012/2013. http://campusvirtual.contraloria.gov.co/campus/5biblio/biblio_informe_MedioAmbiente.html
El Espectador (2015). Así quedó la ley de Zidres. https://www.elespectador.com/noticias/politica/asi-quedo-la-ley-de-zidres/
Guerrero, T. A., Furlong, K., & Arias, J. (2016). Complicating neoliberalization and decentralization: The non-linear experience of Colombian water supply, 1909–2012. International Journal of Water Resources Development, 32(2), 172-188.
Hernández, M.C., Saldarriaga, V., Cháves, D.A., 2010. Evaluación de las transferencias del sector eléctrico a las CAR y a los municipios. Econ. Colomb. 330, 66–80.
IDEAM (2014). Estudio Nacional del Agua 2014. Bogotá - Colombia.
Kathuria, V. (2006). Controlling water pollution in developing and transition countries—lessons from three successful cases. Journal of Environmental Management, 78(4), 405–426. https://doi.org/10.1016/j.jenvman.2005.05.007
Kugler, M., & Rosenthal, H. (2000). Checks and balances: an assessment of the institutional separation of political powers in Colombia.
Ministerio de Medio Ambiente y Desarrollo, 2015. Negocios verdes y desarrollo sostenible [WWW Document]. Plantilla negocios verdes y Desarro. Sosten. URL https://www.minambiente.gov.co/index.php/component/content/article?id=1434:plantilla-negocios-verdes-y-sostenibles-51#información-de-interés
Ministerio de Medio Ambiente y Desarrollo, 2014. Guía Técnica para la formulación de los POMCAS. Bogotá - Colombia.
Ministerio de Medio Ambiente y Desarrollo, 2010. Metodología general para la presentación de estudios ambientales.
Monahan, K. 2019. “Ecuador’s fuel protests show the risks of removing fossil fuel subsidies too fast,” The Conversation, October 31.
Moncada, J. Pérez, C. y Valencia, G. (2013). Comunidades organizadas y el servicio público de agua potable en Colombia: una defensa de la tercera opción económica desde la teoría de recursos de uso común. Ecos de Economía, 17(37). pp. 125-159.
Ménard, C., & Shirley, M. M. (Eds.). (2008). Handbook of New Institutional Economics. Springer Berlin Heidelberg. Doi: 10.1007/978-3-540-69305-5
OECD, 2014. OECD Environmental Performance Reviews. OECD Environmental Performance Reviews: Colombia 2014.
Ostrom, E., 2005. Understanding Institutional Diversity, Public Choice. Doi:10.1007/s11127-007-9157-x
Peláez, C., 2015. Entrevista profesor Carlos Peláez.
Rodríguez, C., 2012. La paradoja de las instituciones en Colombia: un análisis sociológico, en: Las Instituciones En Colombia. Un Análisis Sociológico. pp. 56–85.
Sánchez, A., 2011. Reformas fiscales verdes y la hipótesis del doble dividendo: un ejercicio aplicado a la economía colombiana. Doc. Trab. sobre Econ. Reg. 49.
Supersociedades, 2015. Sistema de Información y Reporte Empresarial -SIREM- [WWW Document]. URL http://www.supersociedades.gov.co/asuntos-economicos-y-contables/estudios-y-supervision-por-riesgos/SIREM/Paginas/default.aspx
Tacconi, L. (2012). Redefining payments for environmental services. Ecological Economics, 73, 29–36. Doi: 10.1016/j.ecolecon.2011.09.028
Tobón Orozco D. & Vasco, C.A. (2019). Mecanismos de política económica ambiental: retos en la prestación del servicio de aseo en grandes ciudades. Universidad de Antioquia. https://books.google.com.co/books?hl=en&lr=&id=q4aWDwAAQBAJ&oi=fnd&pg=PA3&dq=info:x2_kdw_yaTsJ:scholar.google.com&ots=amcCjGwD63&sig=hzBW6FvzVl3908r4cvRcVukazVI&redir_esc=y#v=onepage&q&f=false
Tobón Orozco, D., Molina, C., & Vasco, C.A. (2018), Riesgo de desabastecimiento en la provisión de agua potable en grandes ciudades y políticas económicas ambientales híbridas, Colciencias & Universidad de Antioquia.
Hitzhusen, F. J. (2000). Greening Industry: New Roles for Communities, Markets and Governments. Journal of Environmental Quality, 29(6), 2049–2050. Doi: 10.2134/jeq2000.00472425002900060050x
UPME, 2015. Proyectos de Eficiencia Energética [WWW Document]. https://www1.upme.gov.co/paginas/demanda-y-eficiencia-energetica.aspx
Chandler, R., Rougier, J., & Collins, M. (2010). Climate change. Significance, 7(1), 9–12. https://doi.org/10.1111/j.1740-9713.2010.00403.x
Wills, M., Irvine, K., 1996. Application of the National Sanitation Foundation Water Quality Index in Cazenovia Creek, NY, Pilot Watershed Management Project. Middle States Geogr. 95–104.
Kugler, M. & Rosental, M. (2000). Checks and balances: an assessment of the institutional separtion of political powers in Colombia, Working Papers Series. Documentos de Trabajo 002117, Fedesarrollo.
Wijen, F., & van Tulder, R. (2011). Integrating environmental and international strategies in a world of regulatory turbulence. California management review, 53(4), 23-46.
Yale University, 2015. Environmental Performance Index [WWW Document]. Yale Cent. Environ. Law Policy. URL http://epi.yale.edu/ (accessed 12.21.15).
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor
Al enviar su trabajo a Kairós, Revista de ciencias económicas, jurídica y administrativas, el autor cede al editor de manera no exclusiva los derechos de reproducción, publicación, comunicación pública, distribución y transformación con el fin de que pueda ser publicado en la revista en versión electrónica y se pueda consultar desde la web de la revista.
Asimismo, los autores autorizan que su artículo sea publicado con una licencia Creative Commons Reconocimiento CC BY-NC-ND.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento CC BY-NC-ND.
- Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) después de su publicación, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).