LA ESTÉTICA POSMODERNA EN EL CINE: UNA APROXIMACIÓN TEÓRICA

  • Galo X. Vásconez-Merino Universidad Nacional de Chimborazo
  • Francisca A. Carpio-Arias Instituto Superior Tecnológico José Ortega y Gasset
Palabras clave: Cine, posmodernidad, intertextualidad, comunicación

Resumen

La posmodernidad surge como contraposición al pensamiento moderno que manifestaba su exaltación a la razón, optimismo racionalista e inclinación por sistemas de metarrelatos. La perspectiva posmoderna se torna en una imagen pesimista y crítica de la sociedad, que se vislumbra como la deconstrucción de la razón. En el ámbito cinematográfico, la posmodernidad también hizo mella, tomando como iniciativa los mismos parámetros que la conformaban: critica de la razón e inclinación por la dispersión, lo múltiple y lo fragmentario. Es un nuevo enfoque que se inclina por la sensibilidad hacia la diferencia, la pluralidad y la exaltación de la subjetividad e individualismo. El presente artículo de reflexión realizará un recorrido por las características del paradigma posmoderno y su aplicación en la cinematografía en cuanto a la deconstrucción de la razón, muerte del sujeto, fragmentación e intertextualidad.

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Publicado
2020-07-06
Cómo citar
Vásconez-Merino, G., & Carpio-Arias, F. (2020). LA ESTÉTICA POSMODERNA EN EL CINE: UNA APROXIMACIÓN TEÓRICA. Kairós. Revista De Ciencias Económicas, Jurídicas Y Administrativas, 3(5), 52-61. https://doi.org/10.37135/kai.03.05.05