EL TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA (TEA) FRENTE AL RECONOCIMIENTO DE DERECHOS CONSTITUCIONALES EN NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES EN ECUADOR
DOI:
https://doi.org/10.37135/kai.03.10.03Palabras clave:
Autista, niños, adolescentes, derechos, vulneración, discapacidadResumen
El Trastorno del Espectro Autista es una condición que ha ido en aumento durante los últimos años. El objetivo es analizar el reconocimiento de derechos constitucionales a niños, niñas y adolescentes que padecen TEA en el Ecuador, además de valorar la eficacia de los mecanismos institucionales para su cumplimiento. El abordaje de la problemática debe ser desde una perspectiva teórica, normativa e institucional, lo que permitió concluir que, a pesar de que existe una tutela por parte del Estado y la norma respecto de los derechos de los niños, niñas y adolescentes con TEA, existen vulneraciones de derechos, sobre todo por la inexistencia de mecanismos eficaces de protección institucional que respondan a las necesidades de estos grupos vulnerables.
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