LAS ESTRATEGIAS DE COMUNICACIÓN EN DOS CLUBES DE FÚTBOL DEL ECUADOR

Autores/as

  • Guillermo Zambrano Universidad Nacional de Chimborazo
  • María Belén Zambrano Pontón Universidad Federal de Viçosa
  • Rosario L. Haro Velastegui Universidad Técnica de Ambato

DOI:

https://doi.org/10.37135/kai.003.05

Palabras clave:

Comunicación interna, comunicación externa, estrategias de comunicación, plan estratégico

Resumen

El objetivo es analizar los procesos de comunicación de dos clubes de futbol ecuatoriano: el Centro Deportivo Olmedo y el Mushuc Runa Sporting Club. Se colectaron datos primarios por medio de encuestas dirigidas a públicos internos y externos. La población interna son todos los funcionarios de los clubes. La población externa son los socios tanto de los clubes como los socios de los gremios de periodistas de las provincias de Chimborazo y Tungurahua (Ecuador). Los resultados evidencian una falta de estrategia de comunicación. Se concluye que los clubes han realizado acciones aisladas pero sin planificación. Por último se proponen unos lineamientos para un plan estratégico de comunicación.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

Arcila C. M. (2014). Comunicación estratégica, y estrategias de comunicación para el desarrollo de las organizaciones (tesis de pregrado). Universidad Católica de Pereira (Colombia). Recuperado de http://hdl.handle.net/10785/2367.

Biagi, S. (2009). Impacto de los medios de comunicación. México: Cengage Learning.

Chiavenato, I (1996). Administración de Recursos Humanos. (3a ed.). México: Mc Graw Hill.

Córdoba, S. O. (2011). La Comunicación en la gestión de la Responsabilidad Social Empresarial. Correspondencias & análisis, (1), 137-156.

Da Costa B. W. (2005). A comunicação empresarial estratégica: definindo os contornos de um conceito. Conexão-Comunicação e Cultura, 4(7), 11-20.

De Amorim, R. R. (2014). Comportamento do Consumidor Esportivo no Ambiente Virtual: Um Estudo das Ações e Práticas de Mercado Brasileiro, Espanhol e Português. Podium: Sport, Leisure and Tourism Review, 3(2), 68-84. doi:10.5585/podium.v3i2.92

Emery, F., Trist, E. L. (1965). The causal texture of organizational environments. Human Relations, 18(1), 21-32. doi: https://doi.org/10.1177/001872676501800103

Fernández, C. (1997). La Comunicación en las Organizaciones. México: Trillas.

García, J. J. (1998). La Comunicación Interna. Madrid: Ediciones Díaz de Santos.

García-Gómez, J. C. (2001). Portales de internet: concepto, tipología básica y desarrollo. El profesional de la información, 10(7-8), 4-13.

Gómez, S. y Opazo, M. (2007). Características estructurales de un club de fútbol profesional de élite. IESE Business School – Universidad de Navarra. Documento de Investigación No. 705. Barcelona España.

Hernández, A. J. (2002). Planificar la comunicación. Revista Latina de Comunicación Social, 5(48). Recuperado de: http://www.ull.es/publicaciones/latina/2002/latina48marzo/4812ajhernandez.htm

Hodge, B. J., Anthony W. P. & Lawrence M. G. (2003). Teoría de la organización: Un enfoque estratégico. (6a ed.) Madrid: Pearson Prentice Hall.

Judge, T., Robbins, S. P., y Sobral, F. (2009). Comportamiento organizacional. Estados Unidos: Pearson.

Katz, D., & Khan, R. L. (1987). Psicologia Social das Organizações. (3a ed.) São Paulo: Atlas.

Bermúdez, F. A., Ramírez, I., y Mesa, A. (2010). Estrategia de Comunicación para fortalecer la imagen organizacional de Copextel S.A. división territorial Las Tunas. Observatorio de la Economía Latinoamericana, (140).

Leoni, H. S. L. (2009). Los medios de comunicación y las nuevas tecnologías de la Información y Comunicación: ¿Inocentes o Culpables?, En Contribuciones a las Ciencias Sociales, febrero 2009. Recuperado de www.eumed.net/rev/cccss/03/sl5.htm

Limeira, T. M. V. (2003). Administração das Comunicações de Marketing. En: Dias, S. R. (Org.). Gestão de Marketing. 1ed.São Paulo: Editora Saraiva, v. 1, p. 271-307.

Manning, P. K (1992). Organizational Com¬munication. Nueva York: Walterde Gruyter, Inc.

Martínez, V. de, A., & Nosnik, A. (1988). Comunicación organizacional práctica: manual gerencial. México: Trillas.

Mauborgne, R. (2013). La Estrategia del Océano Azul. Bogotá: Buena Semilla.

Molina, V. (2010). Imagen Corporativa. (2a ed.) Quito: Hermo Grafic.

Muriel, M. L. y Rota, G. (1980). Comunicación institucional. Quito: Editora Andina.

Oliveira, D. A. D. (2018). Marketing e meios digitais: uma plataforma geradora de oportunidades de negócio para organizações esportivas (Monografia). Universidade Federal da Fronteira Sul, Cerro Largo, rio Grande do Sul, Brasil. Recuperado de https://rd.uffs.edu.br/bitstream/prefix/1614/1/OLIVEIRA.pdf

Paz, J., Paz, J., y El kadi, O. (2017). Comunicación estratégica en su visión gerencial, una herramienta para lograr la autotomía caudal. Redhecs, 1(2), 54-79.

Pizzolante, I. (2004). El poder de la comunicación estratégica. Bogotá: Editorial Pontificia Universidad Javeriana.

Reis, A., Iacovelo, M., Almeida, L., & Costa Filho, B. (2016). Marketing de Relacionamento: Agregando Valor ao Negócio com Big Data. Revista Brasileira de Marketing – ReMark, 15(4), 512-523.

Sánchez, F. O. (2009). La comunicación no convencional en los clubes de fútbol. Pensar la Publicidad. 3(1), 121-137.

Scheinsohn, D. (2004). Comunicación Estratégica, Management y Fundamento de Imagen corporativa. Argentina: Ediciones Macchi.

Terra, C. F. (2011). O que as organizações precisam fazer para serem bem vistas nas mídias sociais sob a ótica da comunicação organizacional e das relações públicas. In V Congresso Científico de Comunicação Organizacional e Relações Públicas Abrapcorp, São Paulo, Brasil.

Trelles, I. (2002). Bases teórico-metodológicas para una propuesta de modelo de gestión de comunicación en organizaciones. La Habana: Universidad de la Habana.

Véliz, F. (2014). Comunicación Organizacional: Nuevas preguntas para nuevos desafíos. Quito: Editorial Quipus, CIESPAL.

Wilcox, D. L., Cameron G. T., & Xifra, J. (2006). Relaciones públicas: Estrategias y tácticas. España: Editorial Pearson.

Xifra, J. (2003). Teoría y Estructura de las Relaciones Públicas. Madrid: Editorial Mc-Graw-Hill.

Descargas

Publicado

2018-07-20

Cómo citar

LAS ESTRATEGIAS DE COMUNICACIÓN EN DOS CLUBES DE FÚTBOL DEL ECUADOR. (2018). KAIRÓS, Revista De Ciencias económicas, jurídicas Y Administrativas, 1(1), 54-67. https://doi.org/10.37135/kai.003.05