PREFERENCIAS POR LA EDUCACIÓN A DISTANCIA: UN ANÁLISIS DESDE EL COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.37135/kai.03.14.05

Palabras clave:

educación a distancia, comportamiento del consumidor, preferencias, racionalidad limitada

Resumen

Se analizan las preferencias de estudiantes de Economía hacia la educación a distancia, considerando su experiencia durante la pandemia de COVID-19. La información se recolectó mediante un cuestionario estructurado, dividido en secciones que abordan datos demográficos, satisfacción con la educación a distancia y factores de adopción tecnológica basados en el modelo UTAUT. Se aplicó un modelo probabilístico ordinal para identificar los determinantes en la preferencia por la modalidad a distancia. Los resultados muestran que la satisfacción, la compatibilidad percibida, la calidad de la información y el apoyo del profesor aumentan la probabilidad de preferir esta modalidad. Sin embargo, una percepción alta de esfuerzo disminuye dicha probabilidad. Se concluye que la satisfacción y la calidad institucional son claves para la adopción de esta modalidad​.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

Águeda, B., Dogan, K., Khanna, K., Masis, M., Monge, R., Tugtan, M., Vega, L. & Vig, R. (2021). Changes That Should Remain in Higher Education Post COVID-19: A Mixed-Methods Analysis of the Experiences at Three Universities. Higher Learning Research Communications, 11 (0), 51-75. https://10.18870/hlrc.v11i0.1195

Aksoy, Y. (2021). Attitudes of Postgraduate Students Towards Distance Education During the COVID-19 Pandemic: North Cyprus Example. Frontiers in Psychology, 12. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2021.766183.

Al-Mawee, W., Kwayu, K., & Gharaibeh, T. (2021). Student's perspective on distance learning during COVID-19 pandemic: A case study of Western Michigan University, United States. International Journal of Educational Research Open, 2, 100080 - 100080. https://doi.org/10.1016/j.ijedro.2021.100080.

Barton, D. (2020). Impacts of the COVID-19 pandemic on field instruction and remote teaching alternatives: Results from a survey of instructors. Ecology and Evolution, 10, 12499-12507. https://10.1002/ece3.6628

Castro, E. & George, J. (2021). The Impact of COVID-19 on Student Perceptions of Education and Engagement. e-Journal of Business Education & Scholarship of Teaching, 15 (1), 28-39.

Clary, W., Dick, G., Akbulut, A., & Slyke, C. (2022). The After Times: College Students' Desire to Continue with Distance Learning Post Pandemic. Communications of the Association for Information Systems, 50, 3. https://doi.org/10.17705/1cais.05003.

Contreras, C., Picazo, A., Cordero, A. & Chaparro, M. (2021). Challenges of Virtual Education during the COVID-19 Pandemic: Experiences of Mexican University Professors and Students. International Journal of Learning, Teaching and Educational Research, 20 (3), 188-204. https://doi.org/10.26803/ijlter.20.3.12

Estrada, E., Gallegos, N. & Puma, M. (2022). Percepción de los estudiantes universitarios sobre la educación virtual durante la pandemia de COVID-19. Revista San Gregorio, 49, 74-89.

García, H. & Pascucci, E. (2022). Del aprendizaje tradicional al e-learning en el contexto de la pandemia por Covid-19; valoraciones por alumnos universitarios. Revista Española de Educación Comparada, 40, 236-251. https://10.5944/reec.40.2022.30176

Guerrero, M. (2015). Aplicación del modelo de Kano al análisis de la satisfacción de los estudiantes en los cursos de formación online. Tesis doctoral Universidad Politécnica de Valencia

Hernández, P. & Díaz, D. (2024). Preferences for Study Modalities Based on the Experience of E-Learning in Pandemics. Higher Education Forum, 21(3), 51-74. https://doi.org/10.15027/55008

Klaes, M., & Sent, E. (2005). Una historia conceptual del surgimiento de la racionalidad limitada. Historia de la economía política, 37, 27-59. https://doi.org/10.1215/00182702-37-1-27

Masalimova, A., Khvatova, M., Chikileva, L., Zvyagintseva, E., Stepanova, V., & Melnik, M. (2022). Distance Learning in Higher Education During Covid-19. Frontiers, 7. https://doi.org/10.3389/feduc.2022.822958

Matarirano, O., Gqokonqana, O. & Yeboah, A. (2021). Students’ Responses to Multi-Modal Emergency Remote Learning During COVID-19 in a South African Higher Institution. Research in Social Sciences and Technology, 6 (2), 199-218. https://doi.org/10.46303/ressat.2021.19

Melo, G., Sanhueza, D., Morales, S., & Peña-Lévano, L. (2021). What does the Pandemic Mean for Experiential Learning? Lessons from Latin America, 3, 131-146. https://doi.org/10.22004/AG.ECON.313690.

Mollá, A. (2006). Estrategia de Marketing y comportamiento del consumidor. En Mollá, A. Comportamiento del Consumidor, Bogotá: Editorial UOC, 13-38.

Muthuprasad, T., Aiswarya, S., Aditya, K.S. & Jha, G. (2021). Students’ perception and preference for online education in India during COVID -19 pandemic. Social Sciences & Humanities Open, 3 (1), 1-11. https://doi.org/10.1016/j.ssaho.2020.100101

Ploj, M., Dolenc, K. & Sorgo, A. (2021). Changes in Online Distance Learning Behaviour of University Students during the Coronavirus Disease 2019 Outbreak, and development of the Model of Forced Distance Online Learning Preferences. European Journal of Educational Research, 10 (1), 393-411.

Rizun, M., & Strzelecki, A. (2020). Students’ Acceptance of the COVID-19 Impact on Shifting Higher Education to Distance Learning in Poland. International Journal of Environmental Research and Public Health, 17. https://doi.org/10.3390/ijerph17186468

Roy, S. & Covelli, B. (2021). COVID-19 Induced Transition from Classroom to Online Mid Semester: Case Study on Faculty and Students’ Preferences and Opinions. Higher Learning Research Communications, 11 (0), 10-32. https:// 10.18870/hlrc.v11i0.1197

Salas-Pilco, S. (2022). The Impact of COVID-19 on Latin American STEM Higher Education: A Systematic Review. 2022 IEEE World Engineering Education Conference (EDUNINE), 1-6. https://doi.org/10.1109/EDUNINE53672.2022.9782354

Sent, E. (2018). Racionalidad y racionalidad limitada: no se puede tener una sin la otra. The European Journal of the History of Economic Thought, 25, 1370-1386. https://doi.org/10.1080/09672567.2018.1523206

Sotelo, M., Barrera, L., Echeverría, B. & Ramos, D. (2022). Aprendizaje percibido de estudiantes universitarios en cursos en modalidad presencial y mixta: un estudio comparativo. Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa, 21 (1), 115-127. https://doi.org/10.17398/1695-288X.21.1.115

Stevanović, A., Božić, R., & Radović, S. (2021). Higher education students' experiences and opinion about distance learning during the Covid‐19 pandemic. Journal of Computer Assisted Learning, 37, 1682 - 1693. https://doi.org/10.1111/jcal.12613

Venkatesh, V., Morris, M. G., Davis, G. B., & Davis, F. D. (2003). User acceptance of information technology: Toward a unified view. MIS Quarterly, 27(3), 425-478.

Descargas

Publicado

2025-01-15

Cómo citar

Paublini-Hernández, M. A., & Morales-La Paz, L. R. . (2025). PREFERENCIAS POR LA EDUCACIÓN A DISTANCIA: UN ANÁLISIS DESDE EL COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR. KAIRÓS, Revista De Ciencias económicas, jurídicas Y Administrativas, 8(14), 88-107. https://doi.org/10.37135/kai.03.14.05