PRÁCTICAS DE APRENDIZAJE EN LA CONFIGURACIÓN DEL SABER PEDAGÓGICO DE LOS DOCENTES DE LAS FACULTADES DE EDUCACIÓN EN EL CONTEXTO DE LA PANDEMIA COVID-19: ARQUEOLOGÍA EN LAS UNIVERSIDADES DE COLOMBIA

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.37135/kai.03.13.05

Palabras clave:

prácticas de aprendizaje, saber pedagógico, docentes de Educación, pandemia por COVID-19, estudio arqueológico

Resumen

El objetivo es analizar las prácticas de aprendizaje en la configuración del saber pedagógico de los docentes de facultades de educación en el contexto de la pandemia por COVID-19, a través del estudio arqueológico en escogidas universidades colombianas. El modelo y diseño de análisis se basaron en la tematización de Foucault y Barragán, así como en las prácticas de subjetivación. Se aplicó además un enfoque exploratorio del entorno físico y estructuras sociales en la formación de la subjetividad humana, desde distintas perspectivas. Se configura el saber pedagógico de los docentes, descrito en las variaciones de los discursos sobre las prácticas de aprendizaje, y se identifica la posición de los docentes. Estos resultados ayudan a mejorar la calidad educativa y el bienestar de los estudiantes.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

Barragán Castrillón, B., (2011). Experiencia y narración: ensayo sobre el conocimiento escolar como campo de subjetivación. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, (32),1-19. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=194218638009

Barragán, M. (2021). La filosofía como saber escolar en Colombia: (1994-2015). [Tesis de grado, Universidad de Antioquia]. Repositorio Institucional Universidad de Antioquia. https://bibliotecadigital.udea.edu.co/handle/10495/28346

Bracho-Pérez, K. y Bracho-Durán, M. (2020). COVID-19: frente al desafío pedagógico de lo presencial a lo virtual. Hamut’ay, 7(2), 9-17. https://doi.org/10.21503/hamu.v7i2.2127

Calvache, E. (2016). Formación docente y pedagógica del profesorado universitario en los programas de Maestría, Áreas Educación y Pedagogía: Realidades y necesidades [Proyecto de investigación]. Universidad Mariana, Pasto.

Enríquez, L. y Hernández, M. (2021). Alumnos en pandemia: una mirada desde el aprendizaje autónomo. Revista Digital Universitaria (RDU), 22(2), 1-10. http://doi.org/10.22201/cuaieed.16076079e.2021.22.2.11

Farné, S. y Sanín, C. (2021). Impacto de la COVID-19 sobre el mercado de trabajo colombiano y recomendaciones para la reactivación económica. Organización Internacional del Trabajo.

Foucault, M. (1979). La arqueología del saber (A. Garzón, Trad.; 6.a ed.). Siglo XXI.

Ministerio de Salud y Protección Social. (2021). Medidas frente a la pandemia COVID-19. https://www.minsalud.gov.co/salud/publica/PET/Paginas/Documentos-Administrativos-covid-19.aspx

Monereo, C. (2009). Competencia digital para qué, dónde y cómo debe enseñarse. Aula de Innovación Educativa. Revista Aula de Innovación Educativa, (181), 9-12. https://core.ac.uk/download/pdf/132092911.pdf

Moreno, H., Mondragón, E. y Peña, C. (2021). Análisis de las experiencias de enseñanza y aprendizaje digitales aplicadas durante la pandemia de COVID-19 en el nivel superior desde el enfoque de las buenas prácticas educativas. Revista de investigación educativa de la Rediech, (12), e1257. https://www.rediech.org/ojs/2017/index.php/ie_rie_rediech/article/view/1257

Revillo, D., Pereyra, P., Viale, C. M. y Arias, C. (2021). El portafolio docente. Un estudio de caso sobre su implementación en la ciudad de Córdoba: entre la autoevaluación y la rendición de cuentas. Diálogos Pedagógicos, 19(38), 20-36. https://doi.org/10.22529/dp.2021.19(38)02

Sousa, S., Peset, M. y Muñoz-Sepúlveda, J. (2021). La enseñanza híbrida mediante flipped classroom en la educación superior. Revista de Educación, (391), 123-147. https://doi.org/10.4438/1988-592X-RE-2021-391-473

Verd, J.M. y Lozares, C. (2016). Introducción a la Investigación cualitativa. Fases, métodos y técnicas. Madrid: Síntesis

Descargas

Publicado

2024-07-15

Cómo citar

PRÁCTICAS DE APRENDIZAJE EN LA CONFIGURACIÓN DEL SABER PEDAGÓGICO DE LOS DOCENTES DE LAS FACULTADES DE EDUCACIÓN EN EL CONTEXTO DE LA PANDEMIA COVID-19: ARQUEOLOGÍA EN LAS UNIVERSIDADES DE COLOMBIA. (2024). KAIRÓS, Revista De Ciencias económicas, jurídicas Y Administrativas, 7(13), 86-105. https://doi.org/10.37135/kai.03.13.05