EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR: UN ANÁLISIS BIBLIOMÉTRICO
DOI:
https://doi.org/10.37135/kai.03.13.02Palabras clave:
evaluación, desempeño docente, modelos de evaluaciónResumen
Estudiar la evaluación del desempeño docente en la educación superior es importante porque es un proceso que influye en la calidad de la prestación del servicio de enseñanza, así como en el sistema educativo. La presente investigación tiene como objetivo comprender la evaluación de desempeño docente. Se analiza un conjunto de artículos consultados en revistas de alto nivel científico y se presenta el estudio bibliométrico de productividad, impacto y colaboración. Los resultados consolidan los estudios empíricos para identificar oportunidades y una agenda de investigación que contribuya al avance teórico, tanto de la evaluación de desempeño como de su aplicación en el ámbito educativo.
Descargas
Referencias
Aguilar, L., Parraga, C. y Gracia, K. (2022). Development of a faculty satisfaction questionnaire for Ecuadorian higher institutions. Journal of Applied Research in Higher Education, 15(4). https://doi.org/10.1108/jarhe-03-2022-0097.
Angel-Urdinola, D. y Davila, S. (2019). Using Student and Teacher Assessments to Design More Pertinent In-Service Teacher Training: The Case of Ecuador. Labor: Personnel Economics eJournal. https://doi.org/10.1596/1813-9450-8970.
Almeida, J. (2017). Teacher Performance Evaluation: The Importance of Performance Standards. International Journal for Cross-Disciplinary Subjects in Education, 8, 2973-2981. https://doi.org/10.20533/ijcdse.2042.6364.2017.0404.
Cai, Y. y Lin, C. (2006). Theory and practice on teacher performance evaluation. Frontiers of Education in China, 1, 29-39. https://doi.org/10.1007/S11516-005-0004-X.
Chukwubikem, P. (2013). Developing Better Teacher Evaluation. Journal of Educational and Social Research, 3, 49. https://doi.org/10.5901/JESR.2013.V3N6P49.
Cordero, G. y González, C. (2016). The performance teacher evaluation model in Mexican educational reform. Education Policy Analysis Archives, 24(46). https://doi.org/10.14507/EPAA.24.2242.
Donthu, N., Kumar, S., Mukherjee, D., Pandey, N., & Lim, W. (2021). How to conduct a bibliometric analysis: An overview and guidelines. Journal of Business Research, 133, 285-296. https://doi.org/10.1016/J.JBUSRES.2021.04.070.
Ellegaard, O. (2017). The application of bibliometric analysis: disciplinary and user aspects. Scientometrics, 116, 181-202. https://doi.org/10.1007/s11192-018-2765-z.
Freire-Aillón, T. M., López Sevilla, G. M. y Jiménez Bósquez, D. A. (2020). La psicología positiva aplicada en el proceso de evaluación docente de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador – Ambato. INNOVA Research Journal, 5(1), 14–30. https://doi.org/10.33890/innova.v5.n1.2020.1036
García, M. (2018). La evaluación integral del desempeño docente de los profesores universitarios. Yachana Revista Científica, 6(2). https://doi.org/10.62325/10.62325/yachana.v6.n2.2017.479
Guerrero-Quiñonez, A., Guagua, O., Quiñonez-Alava, M., & Barrera-Proaño, R. (2023). The evaluation of teaching performance in Ecuadorian higher education. Ibero-American Journal of Education & Society Research, 3(1), 249-253. https://doi.org/10.56183/iberoeds.v3i1.624.
Jácome-Ortega, A., Caraguay-Procel, J., Herrera-Granda, E., & Granda, I. (2019). Confirmatory Factorial Analysis Applied on Teacher Evaluation Processes in Higher Education Institutions of Ecuador. Technology, Sustainability and Educational Innovation (TSIE), 157-170. https://doi.org/10.1007/978-3-030-37221-7_14.
Jaramillo, I., Pico, R. y Plata, C. (2017). A Model for Faculty Evaluation in Higher Education Ecuadorian through Multi-Criteria Decision Analysis. Indian journal of science and technology, 10, 1-8. https://doi.org/10.17485/IJST/2017/V10I18/110443.
Jyothi, G. y Parvathi, C. (2014). Fuzzy Expert Model for Evaluation of Faculty Performance in Technical Educational Institutions. International Journal of Engineering Research and Applications, 4, 41-50.
Kimball, S., White, B., Milanowski, A., & Borman, G. (2004). Examining the Relationship Between Teacher Evaluation and Student Assessment Results in Washoe County. Peabody Journal of Education, 79, 54 - 78. https://doi.org/10.1207/s15327930pje7904_4.
Li, W. y Wang, Y. (2015). Research on the Performance Evaluation Model of Higher Education Teachers Based on the Improved Grey Clustering Analysis Method. Interactive Computer Aided Learning, 10(8), 46-50. https://doi.org/10.3991/ijet.v10i8.5220.
Marsh, H. W. (1987). Students’ evaluations of University teaching: Research findings, methodological issues, and directions for future research. International Journal of Educational Research, 11(3), 253-388. https://doi.org/10.1016/0883-0355(87)90001-2
Mohammadi, M. (2021). Dimensions of Teacher Performance Evaluation by Students in Higher Education. Shanlax International Journal of Education, 9(2), 2021, 18-25. https://doi.org/10.34293/EDUCATION.V9I2.3673.
Morales, J. (2022). The Evaluation of Teacher Performance in Higher Education. International Journal of Science and Society, 4(3). https://doi.org/10.54783/ijsoc.v4i3.507.
Perpétuo, L. y Pestana, J. (2020). Modelo de Evaluación de Competencias: Desafios e Perspectivas [Model of Evaluation of Competencies: Challenges and Perspectives]. Revista de Administración y Educación, 14(51), 12-25.
Pratt, D. (1997). Reconceptualizing the evaluation of teaching in higher education. Higher Education, 34, 23-44. https://doi.org/10.1023/A:1003046127941.
Ramsden, P. (1991). A performance indicator of teaching quality in higher education: The Course Experience Questionnaire. Studies in Higher Education, 16, 129-150. https://doi.org/10.1080/03075079112331382944.
Rendón, N. y Ayala, J. (2023). Relationship between comprehensive teacher performance evaluation and quality in higher education. Revista Científica Ciencia y Tecnología, 23(38), 59–73. https://doi.org/10.47189/rcct.v23i38.565
Tejedor, F. (2003). Un modelo de evaluación del profesorado universitario. Revista de investigación educativa, 21(1), 157-182.
Thanassoulis, E., Dey, P., Petridis, K., Goniadis, I., & Georgiou, A. (2017). Evaluating higher education teaching performance using combined analytic hierarchy process and data envelopment analysis. Journal of the Operational Research Society, 68(4), 431-445. https://doi.org/10.1057/s41274-016-0165-4.
Thompson, D. y Walker, C. (2015). A Descriptive and Historical Review of Bibliometrics with Applications to Medical Sciences. Pharmacotherapy: The Journal of Human Pharmacology and Drug Therapy, 35(6), 551-559. https://doi.org/10.1002/phar.1586.
Schneider, B., Estarellas, P., & Bruns, B. (2019). The Politics of Transforming Education in Ecuador: Confrontation and Continuity, 2006–2017. Comparative Education Review, 63(2), 259 - 280. https://doi.org/10.1086/702609.
Sledge, A. y Pazey, B. (2013). Measuring Teacher Effectiveness Through Meaningful Evaluation. Teacher Education and Special Education, 36, 231 - 246. https://doi.org/10.1177/0888406413489839.
Soto-Estrada, E., Wellens, A. y Gómez-Lizarazo, J. (2018). Student course evaluation: a process-based approach. Australasian Journal of Engineering Education, 23, 83 - 94. https://doi.org/10.1080/22054952.2018.1557099.
Spooren, P., Brockx, B. y Mortelmans, D. (2013). On the Validity of Student Evaluation of Teaching. Review of Educational Research, 83, 598 - 642. https://doi.org/10.3102/0034654313496870.
Zabaleta, F. (2007). The use and misuse of student evaluations of teaching. Teaching in Higher Education, 12, 55 - 76. https://doi.org/10.1080/13562510601102131.
Zhao, L., Xu, P., Chen, Y. y Yan, S. (2022). A literature review of the research on students’ evaluation of teaching in higher education. Frontiers in Psychology, 13. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2022.1004487.
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Kairós. Revista de Ciencias Económicas, Jurídicas y Administrativas
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Derechos de autor
Al enviar su trabajo a Kairós, Revista de ciencias económicas, jurídica y administrativas, el autor cede al editor de manera no exclusiva los derechos de reproducción, publicación, comunicación pública, distribución y transformación con el fin de que pueda ser publicado en la revista en versión electrónica y se pueda consultar desde la web de la revista.
Asimismo, los autores autorizan que su artículo sea publicado con una licencia Creative Commons Reconocimiento CC BY-NC-ND.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento CC BY-NC-ND.
- Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) después de su publicación, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).