MOTIVACIÓN EN LOS PEQUEÑOS NEGOCIOS: UNA TAXONOMÍA EMPÍRICA DE PROPIETARIOS UTILIZANDO ANÁLISIS FACTORIAL EXPLORATORIO

Autores/as

  • Fabián X. Martínez-Ortiz Universidad Técnica de Cotopaxi
  • Guido P. Santamaría-Quishpe Universidad Técnica de Cotopaxi
  • Efrén G. Montenegro-Cueva Universidad Técnica de Cotopaxi
  • Milton Marcelo Cárdenas Universidad Técnica de Cotopaxi

DOI:

https://doi.org/10.37135/kai.03.12.07

Palabras clave:

pequeños negocios, motivación, cultura, taxonomía

Resumen

Los propietarios de los pequeños negocios son heterogéneos y sus diversas características influyen en el enfoque de motivación. El objetivo es brindar soluciones a dos problemas de motivación relacionados con la heterogeneidad: débil política de capacitación para abordar temas específicos en propietarios de pequeños negocios; y segundo, la dificultad para los propietarios de conocer y adaptar a la práctica la motivación. La solución es crear una taxonomía de propietarios-motivadores. Se desarrollar una taxonomía a través del análisis factorial exploratorio (n=386). Los hallazgos presentan una taxonomía de cinco tipos de motivadores en negocios pequeños: progresista, comunicador, flexible, innovador y responsable socialmente, lo que implica mejorar el potencial motivador en los propietarios de pequeños negocios ofreciendo apoyo práctico en sus actividades relacionadas a la motivación

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Publicado

2024-01-15

Cómo citar

Martínez-Ortiz, F. X., Santamaría-Quishpe, G. P., Montenegro-Cueva, E. G., & Cárdenas, M. M. (2024). MOTIVACIÓN EN LOS PEQUEÑOS NEGOCIOS: UNA TAXONOMÍA EMPÍRICA DE PROPIETARIOS UTILIZANDO ANÁLISIS FACTORIAL EXPLORATORIO. Kairós. Revista De Ciencias Económicas, Jurídicas Y Administrativas, 7(12), 126–139. https://doi.org/10.37135/kai.03.12.07