MOTIVACIÓN EN LOS PEQUEÑOS NEGOCIOS: UNA TAXONOMÍA EMPÍRICA DE PROPIETARIOS UTILIZANDO ANÁLISIS FACTORIAL EXPLORATORIO
DOI:
https://doi.org/10.37135/kai.03.12.07Palabras clave:
pequeños negocios, motivación, cultura, taxonomíaResumen
Los propietarios de los pequeños negocios son heterogéneos y sus diversas características influyen en el enfoque de motivación. El objetivo es brindar soluciones a dos problemas de motivación relacionados con la heterogeneidad: débil política de capacitación para abordar temas específicos en propietarios de pequeños negocios; y segundo, la dificultad para los propietarios de conocer y adaptar a la práctica la motivación. La solución es crear una taxonomía de propietarios-motivadores. Se desarrollar una taxonomía a través del análisis factorial exploratorio (n=386). Los hallazgos presentan una taxonomía de cinco tipos de motivadores en negocios pequeños: progresista, comunicador, flexible, innovador y responsable socialmente, lo que implica mejorar el potencial motivador en los propietarios de pequeños negocios ofreciendo apoyo práctico en sus actividades relacionadas a la motivación
Descargas
Referencias
Cantú, L. Z., & Pineda, J. L. (2015). Customers as External Sources of Knowledge to Foster Innovation. In Handbook of Research on Managing and Influencing Consumer Behavior (pp. 552–564). https://doi.org/10.4018/978-1-4666-6547-7.ch024
Eijdenberg, E. L., Paas, L. J., y Masurel, E. (2015). Entrepreneurial motivation and small business growth in Rwanda. Journal of Entrepreneurship in Emerging Economies, 7(3), 212–240. https://doi.org/10.1108/JEEE-01-2015-0004/FULL/PDF
Fernández-Jardón, C. M., y Martos, M. S. (2016). Capital intelectual y ventajas competitivas en pymes basadas en recursos naturales de Latinoamérica. Revista Innovar Journal Revista de Ciencias Administrativas y Sociales, 26(60), 117–132. https://doi.org/10.15446/innovar.v26n60.55548
Jardon, C. M., Tañski, N. C., y Martinez-Cobas, X. (2020). Sources of knowledge for innovation capability in subsistence small businesses: a case of the wood sector in Argentina. The Annals of Regional Science, 1–22. https://doi.org/10.1007/s00168-020-01008-z
Kim, J. S., Park, J. G., y Yoon, S. W. (2023). How does leaders’ managerial coaching impact followers’ in-role and extra-role behaviors? The mediating roles of intrinsic motivation and self-efficacy. Evidence-Based HRM: A Global Forum for Empirical Scholarship, ahead-of-print (ahead-of-print).
Linton, J.D., y Solomon, G.T. (2017). Technology, Innovation, Entrepreneurship and The Small Business—Technology and Innovation in Small Business. Journal of Small Business Management, 55(2), 196–199. https://doi.org/10.1111/jsbm.12311
Majid, K. A., Kolar, D. W., y Laroche, M. (2020). Support for small businesses during a health crisis. Journal of Services Marketing, 35(5), 671–683. https://doi.org/10.1108/JSM-08-2020-0344/FULL/PDF
Martínez-Ortiz, F.X., Fernández-Jardón, C.M., y Martínez-Cobas, X. (2021). Capital relacional y cultura en los negocios de subsistencia: El caso de La Maná. Estudios de Economia Aplicada, 39(2). https://doi.org/10.25115/EEA.V39I1.3288
Nazario, R. (2006). Beneficios y motivación de los empleados. Invenio: Revista de Investigación Académica, 17, 133-145. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4287381&info=resumen&idioma=ENG
Pallant, J. (2007). SPSS survival manual—A step by step guide to data analysis using SPSS for windows (3rd ed.). https://www.scirp.org/(S(351jmbntvnsjt1aadkozje))/reference/referencespapers.aspx?referenceid=771114
Pezeshkan, A., Fainshmidt, S., Nair, A., Lance Frazier, M., & Markowski, E. (2016). An empirical assessment of the dynamic capabilities-performance relationship. In Journal of Business Research 69(8), 2950–2956. https://doi.org/10.1016/j.jbusres.2015.10.152
Pérez, R.E., y Medrano, L.A. (2010). Análisis factorial exploratorio: Bases conceptuales y metodológicas. Revista Argentina de Ciencias Del Comportamiento (RACC), 2(1), 58-66, 2(1), 58–66. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3161108&info=resumen&idioma=ENG
Salmon, U., & Allman, K. (2020). Innovation in family firms: an empirical taxonomy of owners using a mixed methods approach. Journal of Family Business Management, 10(1), 20–39. https://doi.org/10.1108/JFBM-05-2019-0037
Stouraitis, V., Boonchoo, P., Mior Harun, M. H., & Kyritsis, M. (2017). Entrepreneurial perceptions and bias of SME exporting opportunities for manufacturing exporters: A UK study. Journal of Small Business and Enterprise Development, 24(4), 906–927. https://doi.org/10.1108/JSBED-03-2017-0095/FULL/PDF
Urcola,J.L. (2008). La motivacion empieza en uno mismo. Madrid. Esic Editorial
Witschel, D., Döhla, A., Kaiser, M., Voigt, K. I., & Pfletschinger, T. (2019). Riding on the wave of digitization: insights how and under what settings dynamic capabilities facilitate digital-driven business model change. Journal of Business Economics, 89(8–9), 1023–1095. https://doi.org/10.1007/s11573-019-00950-5
Zhang, J., Mei, Q., & Liu, S. (2019). Study of the influence of employee safety voice on workplace safety level of small- and medium-sized enterprises. Nankai Business Review International, 10(1), 67–90. https://doi.org/10.1108/NBRI-08-2017-0045/FULL/PDF
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Kairós. Revista de Ciencias Económicas, Jurídicas y Administrativas
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Derechos de autor
Al enviar su trabajo a Kairós, Revista de ciencias económicas, jurídica y administrativas, el autor cede al editor de manera no exclusiva los derechos de reproducción, publicación, comunicación pública, distribución y transformación con el fin de que pueda ser publicado en la revista en versión electrónica y se pueda consultar desde la web de la revista.
Asimismo, los autores autorizan que su artículo sea publicado con una licencia Creative Commons Reconocimiento CC BY-NC-ND.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento CC BY-NC-ND.
- Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) después de su publicación, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).