EVALUACIÓN DEL PROCESO DE ENSEÑANZA- APRENDIZAJE DEL LENGUAJE ESCRITO EN EL AULA VIRTUAL DURANTE LA PANDEMIA DEL COVID 19 EN LA EDUCACIÓN BÁSICA

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.37135/kai.03.11.09

Palabras clave:

Enseñanza, Escritura, COVID-19, Educación Básica

Resumen

En los últimos tiempos ha tomado protagonismo la educación virtual, dada la necesidad de continuar con los procesos académicos durante la pandemia del COVID-19. En este marco, se analiza el proceso de aprendizaje de la escritura mediante el uso de las plataformas virtuales educativas, durante la COVID-19. Se observó el proceso de aprendizaje mediante el empleo de test educativos a un total de 182 muestras aplicadas a los estudiantes y docentes de primer año de educación básica, de la Unidad educativa “Santo Tomás Apóstol” de la ciudad de Riobamba, que mostraron aciertos y ciertos errores derivados del uso de los entornos virtuales de aprendizaje en el proceso de escritura.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Alvarez, G., García , M., & Qués, M. (2018). Entornos virtuales de aprendizaje y didáctica de la lengua. Una propuesta para mejorar la habilidad de reformulación productiva de estudiantes preuniversitarios. Revista Q 5(9), 1-24.

Álvarez, H. A. (2020). La educación en tiempos del coronavirus: Los sistemas educativos de América Latina y el Caribe ante COVID-19. http://dx.doi.org/10.18235/0002337

Araujo Silva, L.E., Ochoa Mogrovejo, J.F., & Vélez Verdugo, C. (2020). El claroscuro de la universidad ecuatoriana: los desafíos en contextos de la pandemia de COVID-19. Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria, 14(2), e1241. https://dx.doi.org/10.19083/ridu.2020.1241

Díaz Mujica, A., Pérez Villalobos, M.V., González-Pienda, J.A., & Núñez Pérez, J.C. (2017). Impacto de un entrenamiento en aprendizaje autorregulado en estudiantes universitarios. Perfiles educativos, 39(157), 87-104. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-26982017000300087&lng=es&tlng=es.

Fombona Cadavieco, F., Pascual Sevillano, M.A., y Sevillano, M. L. (2020). Construcción del conocimiento en los niños basado en dispositivos móviles y estrategias audiovisuales. Educação & Sociedade, 41, e216616. https://doi.org/10.1590/ES.216616.

Guerrero, B. (2021). Guía de estimulación para el desarrollo psicomotor en niños de 3 y 4 años que regresan a la presencialidad. Tesis de Maestría. Universidad Técnica de Ambato. https://repositorio.uta.edu.ec/bitstream/123456789/35408/1/guerrero_hojas_preliminares_%2B_tesis.pdf

Marin, M. S. (2022). Actividades de coordinación viso-manual a través de método Montessori, para fortalecer el proceso de pre escritura en niños de pre jardín del Instituto Pedagógico Montessori en San Alberto, Cesar. [Diplomado de profundización para grado]. Repositorio Institucional UNAD. https://repository.unad.edu.co/handle/10596/48963

Martínez, S. (2020). La psicomotricidad fina y el inicio de la pre escritura en los niños La psicomotricidad fina y el inicio de la pre escritura en los niños del Cantón Guano.

Ministerio de Educación - República del Ecuador (2014). Guía metodológica para la implementación del currículo de educación inicial. https://n9.cl/11ey4g

Núñez-Barriopedro, Estela, Monclúz, Ingrid Miguelina, & Ravina-Ripoll, Rafael. (2019). El impacto de la utilización de la modalidad B-Learning en la educación superior. ALTERIDAD. Revista de Educación, 14(1), 26-39. https://doi.org/10.17163/alt.v14n1.2019.02

Ortiz Padilla, M., Becerra, J., Vega, K., Sierra, P., & Cassiani, Y. (2010). madurez para la lectoescritura en niños/as de instituciones con diferentes estratos socioeconómicos. psicogente, 13(23), 107-130.

Sandybelle, V. Z., Alemán, G. L., & Marcela, G. G. (2016). Uso de las tecnologías de la información y la comunicación en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Virtualidad, Educación y Ciencia, 7(12), 76-84.

Sganderla, A., & Charvalo, D. (2008). Lourenço Filho: um pioneiro da relação entre psicologia e educação no Brasil. Psicologia da Educação, 26, 173-190.

Unicef - Ministerio de Educación (República del Ecuador). (2022). Resultados de las encuestas de monitoreo del impacto de la pandemia de COVID-19 en la comunidad educativa ecuatoriana. https://n9.cl/k2o7d

Vidal Ledo, María J., Gari Calzada, Mayra, Fernández Oliva, Bertha, & Vialart Vida, Maria Niurka. (2022). WhatsApp como plataforma de enseñanza-aprendizaje durante la pandemia de COVID-19. Educación Médica Superior, 36(1), e3370. Epub 06 de abril de 2022. Recuperado en 26 de junio de 2023, de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412022000100020&lng=es&tlng=es.

Zambrano, C. Y. D., Grasst, Y. S., & Acosta, J. M. Z. (2022). La motricidad fina y su influencia en el desarrollo de la escritura. Domino de las Ciencias, 8(3), 1748-1767

Descargas

Publicado

2023-07-14

Cómo citar

Zambrano Pontón, R. G., & Haro Velasteguí, R. L. (2023). EVALUACIÓN DEL PROCESO DE ENSEÑANZA- APRENDIZAJE DEL LENGUAJE ESCRITO EN EL AULA VIRTUAL DURANTE LA PANDEMIA DEL COVID 19 EN LA EDUCACIÓN BÁSICA. Kairós. Revista De Ciencias Económicas, Jurídicas Y Administrativas, 6(11), 168–183. https://doi.org/10.37135/kai.03.11.09