LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL PARA LA PREDICCIÓN DE TENDENCIAS EN EL COMERCIO GLOBAL: UN ENFOQUE BIBLIOMÉTRICO Y ANALÍTICO
DOI:
https://doi.org/10.37135/kai.03.14.06Palabras clave:
análisis bibliométrico, inteligencia artificial, comercio, economíaResumen
Los estudios sobre la Inteligencia Artificial (IA) en el comercio global destacan cómo las tecnologías avanzadas contribuyen a la optimización de recursos económicos y la identificación de patrones en los mercados. Este artículo analiza las tendencias de las publicaciones académicas, para proporcionar información sobre las producciones científicas. Se analizaron 384 documentos publicados entre 2018 y 2025 utilizando el software R Studio y el paquete Bibliometrix, para identificar redes de colaboración, autores clave y áreas temáticas predominantes. Los resultados muestran un crecimiento del 876,92% en la producción científica durante el periodo analizado, predominando temas relacionados con predicción, comercio global y sistemas inteligentes. Además, se identificó a China y Noruega como los países líderes en esta área.
Descargas
Referencias
Anderson-Brayan, Y. G., Mendoza-Castillo, Á. L. L. F., Marlon Walter, V. P., & Grant Ilich, L. F. (2023). Trends in the use of Artificial Intelligence in Global Companies in the period 2018-2023. A systematic review of the scientific literature. In Virtual Edition (Ed.), Proceedings of the LACCEI international Multi-conference for Engineering, Education and Technology. Latin American and Caribbean Consortium of Engineering Institutions. https://doi.org/10.18687/LEIRD2023.1.1.203
Aria, M., & Cuccurullo, C. (2017). Bibliometrix: An R-tool for comprehensive science mapping analysis. Journal of Informetrics, 11(4), 959-975. https://doi.org/10.1016/j.joi.2017.08.007
Bawack, R.E., Wamba, S.F., Carillo, K.D.A. et al. (2022). Artificial intelligence in E-Commerce: a bibliometric study and literature review. Electron Markets 32, 297–338. https://doi.org/10.1007/s12525-022-00537-z
Boukrouh, I. y Abdelah, A. (2024). Artificial intelligence applications in e-commerce: A Bibliometric study from 1995 to 2023 using merged data sources. International Journal of professional Business Review. 9(4), 1-25.
Carreño, I. & Ibáñez, M. E. (2023). Economía Circular en las áreas de gestión, negocios y economía: un análisis bibliométrico. INNOVA Research Journal, 8(2), 129-154.
Contreras, F., & Olaya, J. C. (2024). Beneficios de la implementación de la inteligencia artificial en la administración de empresas: una revisión sistemática. Impulso, Revista de Administración, 4(8), 213–228. https://doi.org/10.59659/impulso.v.4i8.58
Delia, A., Rivera, T., & Díaz-Torres, L. A. (2024). Aplicaciones de la Inteligencia Artificial en los Modelos de Negocios Digitales. Recherches en Sciences de Gestion, 141(6), 67-88.
Duque, P., Meza, O. E., Giraldo, D., & Barreto, K. (2021). Economía Social y Economía Solidaria: un análisis bibliométrico y revisión de literatura. Revesco: revista de estudios cooperativos, (138), 187-212.
Estevadeordal, A., Béliz, G., Estévez, E., Ovanessoff, A., & Plastino, E. (2018). Algoritmolandia: inteligencia artificial para una integración predictiva e inclusiva de América Latina. Revista Integración & Comercio, 44.
Frioui, S., & Graa, A. (2024). Bibliometric Analysis of Artificial Intelligence in the Scope of E-Commerce: Trends and Progress over the Last Decade. Management and Economics Review, 9(1), 5-24.
Gálvez, C. (2024). Scientific Map of Artificial Intelligence in Communication (2004-2024). European Public and Social Innovation Review, 9. https://doi.org/10.31637/epsir-2024-947
Gómez, C. (2023). El uso de la inteligencia artificial como herramienta efectiva en las actividades del Comercio Internacional. Instituto Tecnológico Universitario de Formación, 5. https://doi.org/DOI:https://doi.org/10.34070
Herrera-Ortiz, J. J., Peña-Avilés, J. M., Herrera-Valdivieso, M. V., & Moreno-Morán, D. X. (2024). La inteligencia artificial y su impacto en la comunicación: recorrido y perspectivas. Telos: Revista de Estudios Interdisciplinarios En Ciencias Sociales, 26(1), 278–296. https://doi.org/10.36390/telos261.18
Landeta Bolaños, D. N., & Cadena Cortez, S. J. (2024). Análisis de las Tendencias de Mercado Internacional para el 2024, para una Mediana Empresa. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 8(1), 5191–5215. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v8i1.9852
Rubio, S., & Escolano, R. A. (2001). El comercio electrónico y el futuro del canal de distribución turístico. Investigaciones Europeas de Dirección y Economía de La Empresa, 7, 13–36.
Túñez-López, J. M. (2021). Trends and impact of artificial intelligence in communication: Cobotisation, gig economy, co-creation and governance. Fonseca Journal of Communication, 22, 5–22). https://doi.org/10.14201/fjc-v22-25766
Vera, S., & Pico, S. (2024). Inteligencia artificial en el desarrollo administrativo de la Empresa Moderna. Revista Científica Arbitrada Multidisciplinaria PENTACIENCIAS, 6(2806–5794), 264–282.
Wulfert, T., & Karger, E. (2022). A bibliometric analysis of platform research in e-commerce: Past, present, and future research agenda. Corporate Ownership & Control, 20(1), 185–200. https://doi.org/10.22495/cocv20i1art17
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 KAIRÓS, revista de ciencias económicas, jurídicas y administrativas
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Derechos de autor
Al enviar su trabajo a Kairós, Revista de ciencias económicas, jurídica y administrativas, el autor cede al editor de manera no exclusiva los derechos de reproducción, publicación, comunicación pública, distribución y transformación con el fin de que pueda ser publicado en la revista en versión electrónica y se pueda consultar desde la web de la revista.
Asimismo, los autores autorizan que su artículo sea publicado con una licencia Creative Commons Reconocimiento CC BY-NC-ND.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento CC BY-NC-ND.
- Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) después de su publicación, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).