COMPETENCIAS DIGITALES DEL PROFESORADO UNIVERSITARIO: UN ANÁLISIS BIBLIOMÉTRICO

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.37135/kai.03.11.05

Palabras clave:

competencias digitales, TIC, docente universitario, bibliometría

Resumen

Las competencias digitales del profesorado universitario en los últimos años han cobrado especial importancia, más aún en la transición de procesos de enseñanza aprendizaje presenciales a virtuales, potencializados a raíz de la pandemia por Covid-19. En este sentido, la presente investigación pretende realizar un análisis bibliométrico de las competencias digitales del profesorado de educación superior en los últimos diez años. Para ello se emplearon 2000 documentos más relevantes de la base de datos de Scopus, de acuerdo con una ecuación de búsqueda, a partir de la cual se analizaron métricas de productividad relacionadas con publicaciones, visibilidad e impacto, además de la inclusión de los trabajos colaborativos. Los resultados muestran que las publicaciones y citaciones están concentradas en ciertos países y autores, que corresponden a aquellos que trabajan en redes más grandes y tienen mayores índices h y g.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Delgado, A., Vázquez-Cano, E., Belando, M. y López, E. (2019). Análisis bibliométrico del impacto de la investigación educativa en diversidad funcional y competencia digital: Web of Science y Scopus. Aula Abierta, 48 (2), 147-156. DOI: https://doi.org/10.17811/rifie.48.2.2019.147-156

Donthu, N., Kumar, S., Mukherjee, D., Pandey, N. & Lim, W. M. (2021). How to conduct a bibliometric analysis: An overview and guidelines. Journal of Business Research. 133. 285-296.

Hatlevik, O., Guðmundsdóttir, G. y Loi, M. (2015). Digital diversity among upper secondary students: A multilevel analysis of the relationship between cultural capital, self-efficacy, strategic use of information and digital competence. Computers & Education, 81, 345–353. https://doi.org/10.1016/j.compedu.2014.10.019

Hatlevik, O., Gudmundsdottir, G. y Rohatgi, A. (2021). Digital downsides in teacher education. Nordic Journal of Comparative and International Education (NJCIE), 5 (49), 123-139.

Henderson, M., Selwyn, N. & Aston, R. (2017) What works and why? Student perceptions of ‘useful’ digital technology in university teaching and learning, Studies in Higher Education, 42 (8), 1567-1579. https://doi.org 10.1080/03075079.2015.1007946

Laje, F. (2020). La Competencia Digital Docente. Estudio bibliométrico de la producción científica sobre la Competencia Digital del profesorado. Informes Científicos Técnico – UNPA, 253, 66 – 84. http://doi.org/10.22305/ict-unpa.v12.n3.741

Ministerio de Educación Cultura y Deporte (2017). Marco Común de Competencia Digital Docente. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. https://bit.ly/2jqkssz

Solano, E., Marín, V. y Rocha, A. (2022). Competencia digital docente de profesores universitarios en el contexto iberoamericano: una revisión. Tesis Psicológica, 17(1), 1-29. https://doi.org/10.37511/tesis.v17n1a11

Rodríguez-García, A., Cáceres-Reche, M. y Alonso-García, S. (2018). The digital competence of the future teacher: bibliometric analysis of scientific productivity indexed in Scopus. International Journal of Educational Research and Innovation (IJERI), 10, 317-333.

Rodríguez-Hoyos, C., Fueyo, A., y Hevia, I. (2021). Competencias Digitales del profesorado para innovar en la docencia universitaria. Pixel-Bit Revista de Medios y educación, 61, 71-97. https://doi.org/10.12795/pixelbit.86305

Selwyn, N. (2021). Education and Technology (3rd ed.). Bloomsbury Publishing

Toribio-López, A., Palacios-Núñez, M. L., Llaque, P., & Deroncele-Acosta, A. (2023). Competencia digital en tiempos de COVID-19: un análisis bibliométrico. Revista Conrado, 19(90), 15-24.

UNESCO. (2011). UNESCO ICT competency framework for teachers. United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization. https://bit.ly/2V9TuYC

Urbizagastegui, R. (2005). La productividad científica de los autores: Un modelo de aplicación de la ley de Lotka por el método del poder inverso generalizado. Información, cultura y sociedad, 12, 51-73

Descargas

Publicado

2023-07-14

Cómo citar

Urrego, A. J., Grados Fabara, K., & Vilema Endara, W. I. (2023). COMPETENCIAS DIGITALES DEL PROFESORADO UNIVERSITARIO: UN ANÁLISIS BIBLIOMÉTRICO. Kairós. Revista De Ciencias Económicas, Jurídicas Y Administrativas, 6(11), 86–104. https://doi.org/10.37135/kai.03.11.05