FESTIVAL DE CINE ECUATORIANO KUNTURÑAWI: ANÁLISIS PARA SU CONFORMACIÓN COMO FESTIVAL DE CINE CATEGORÍA A
DOI:
https://doi.org/10.37135/kai.003.04.02Palabras clave:
Cinematografía, comunicación, festival de cine, espacio alternativo, formación de públicoResumen
Los festivales de cine son espacios alternativos de difusión de contenido cinematográfico y de formación de públicos. El Festival de cine ecuatoriano Kunturñawi se realiza desde el 2006 y tiene por objetivo descentralizar la cinematografía realizada en el Ecuador y convertirse en un espacio de reflexión y debate en la región central del país, sobre todo en Riobamba. El objetivo del presente estudio es analizar la séptima edición del mencionado festival con base en los criterios establecidos por Jurado (2018), para valorar la calidad del Kunturñawi y ubicarlo en alguna de las categorías que plantea este autor. Se concluye que el Kunturñawi cumple con 15 de los 18 criterios planteados por Jurado (2018), por lo cual puede ser categorizado en la máxima categoría.
Descargas
Referencias
Dayan, D. (2000). Looking for Sundance: The social construction of a film festival. En Moving images, culture and the mind, Bondebjerg Ib (Ed.), Luton: University of Luton Press. 43-52.
De Valck, M. (2007). Film Festivals. From European Geopolitics to Global Cinephilia. Ámsterdam: Amsterdam University Press.
Del Rincón, D., Arnal, J., Latorre, A., y Sans, A. (1995). Técnicas de Investigación en Ciencias Sociales. Madrid: Dykinson.
Diccionario de Ciencias de la Educación. (1983). Vol. 1. México: Santillana. p. 208.
Elsaesser, T. (2005). Cinephilia or the uses of disenchantment. En Cinephilia, movies, love and memory, editado por De Valck, Marijke y Hagener, Malte y Malte Hagener, 27-44. Amsterdam: Amsterdam University Press.
Festival de Cine Ecuatoriano Kunturñawi (2019). Historia de Kunturñawi. Recuperado de http://www.kunturnawi.com/
Fischer, A. (2009). Conceptualising Basic Film Festival Operation: An Open System Paradigm. Tesis doctoral, Bond University.
Fundación Arte Nativo (2018). Informe técnico de cierre de ejecución del proyecto VII Festival De Cine Ecuatoriano Kunturñawi. Riobamba, Ecuador.
Hardbord, J. (2002). Film Festivals: Media events and the spaces of flow. En Film Cultures, 59-75. London: Sage.
Linares Palomar, R. (2009). La producción cinematográfica. Estrategias de comunicación y distribución de películas. Madrid: Fragua.
Miñarro, l. (2013). Cómo vender una obra audiovisual. Una aproximación a la distribución de contenidos audiovisuales. Madrid: UOC.
Jurado Martín, M. (2018). Propuesta de categorización de festivales de cine. Estudio de caso en España. Miguel Hernández Communication Journal, 9 (1), pp. 131 a 160. DOI: http://dx.doi.org/10.21134/mhcj.v0i9.238
Jurado, M. y Cortés, L. (2018). Y, ¿para qué sirven los festivales de cine? Estudio sobre las funciones de los certámenes cinematográficos en España (2000-2002). Sphera Pública. Revista de Ciencias Sociales y de la Comunicación, 1(18), 83-103. Recuperado de: http://sphera.ucam.edu/index.php/sphera-01/article/view/333.
Redondo, F. (2015). Festivales de cine y tendencias de futuro. Un estudio de caso. Opción, 31(1). ISSN: 1012-1587. Recuperado de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=310/31043005034.
Stringer, J. (2001). Global cities and international film festival economy. En Cinema and the city: Film and urban societies in a global context, editado por Mark Shiel y Tony Fitszmaurice, 133-144. Oxford:Blackwell.
Subirós, P. (2015). El productor accidental. Barcelona: Anagrama.
Vallejo, A. (2012). Festivales de cine documental: redes de circulación cultural en el este del continente europeo. Madrid: Universidad Autónoma de Madrid.
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor
Al enviar su trabajo a Kairós, Revista de ciencias económicas, jurídica y administrativas, el autor cede al editor de manera no exclusiva los derechos de reproducción, publicación, comunicación pública, distribución y transformación con el fin de que pueda ser publicado en la revista en versión electrónica y se pueda consultar desde la web de la revista.
Asimismo, los autores autorizan que su artículo sea publicado con una licencia Creative Commons Reconocimiento CC BY-NC-ND.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento CC BY-NC-ND.
- Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) después de su publicación, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).