LA CREACIÓN DE VALOR EN EMPRESAS INDUSTRIALES QUE EMITEN BONOS EN LA BOLSA BOLIVIANA DE VALORES; PERIODO 2016-2019

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.37135/kai.03.08.02

Palabras clave:

valor económico agregado (VEA), valor agregado de mercado (VAM), rentabilidad financiera (RF), creación de valor, Bolivia

Resumen

Con el fin de conocer el valor generado para los accionistas de empresas industriales que emiten bonos en la Bolsa Boliviana de Valores entre los años 2016-2019, se calcularon medidas de desempeño basadas en la creación de valor determinando, posteriormente, la medida mejor asociada al valor agregado de mercado (VAM) entre el valor económico agregado (VEA) y la rentabilidad financiera (RF). A partir de los estados financieros y aplicando el método de regresión lineal, de acuerdo con los datos disponibles, se concluye que VEA presenta mayor asociación con VAM en contraste a la medida tradicional RF, sugiriendo que al implementar su cálculo se mantendría estabilidad y permanencia de la empresa a largo plazo, pero, sobre todo, el conocimiento obtenido sobre el valor creado o destruido.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Amat, O. (2002). E.V.A. Valor Económico Agregado. Bogotá: Editorial Norma.

Damodaran, A. (2011). Finanzas Corporativas aplicadas. Nueva York: John Wiley & Sons.

Ehrbar, A. (1998). EVA: The Real Key to Creating Wealth. New York: Wiley & Sons.

Gitman, L. (2003). Principios de Administración Financiera. Edición 10º. México: Prentice Hall.

Hernandez, R., Fernandez, C., & Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación. México: McGraw-Hill.

Holthausen, W., Watts, R., & Ross, L. (2001). The relevance of the value-relevance literature for financial accounting standard setting. Journal of Accounting and Economics, 31(1–3), 3-75. https://doi.org/10.1016/S0165-4101(01)00029-5

Martin, D., & Petty, W. (2000). Administración basada en el valor. Cambridge: Harvard Business School Press.

Milla, A. (2010). Creación de valor para el accionista. España: Ediciones Diaz de Santos.

Modigliani, F., & Miller, M. (1958). The cost of capital, Corporation finance and the theory of investment. The American Economic Review, 48(3), 261-297. https://www.jstor.org/stable/1809766

Morillo, M. (2001). Rentabilidad Financiera y Reducción de Costos. Actualidad Contable FACES, 4, 35-48.

Nissim, D., & Penman, S. H. (2001). Ratio analysis and equity valuation: From research to practice. Review of accounting studies, 6(1), 109-154.

Prober, M. (2000). EVA: A better financial reporting tool. ABI/INFORM Global, 27-33.

Radi, Z., & Bolívar, A. (2011). Creación de valor de las empresas colombianas durante el período 2000-2005. Pensamiento y gestión, 22, 28-84.

Rappaport, A. (1998). Creación de valor para los accionistas: el nuevo estándar para el desempeño empresarial. Nueva York: Free Press.

Stewart, G. (2000). En busca del valor. Barcelona: Ediciones Gestion 2000, S.A.

Tamayo, M. (2004). El proceso de la investigación científica. México: Limusa.

Tellez, J. (2001). Cómo maximizar el valor de los accionistas. Ejecutivo de Finanzas, 1, 47-51

Descargas

Publicado

2022-01-10

Cómo citar

Jiménez Valdez, L., & del Barco Gamarra, R. (2022). LA CREACIÓN DE VALOR EN EMPRESAS INDUSTRIALES QUE EMITEN BONOS EN LA BOLSA BOLIVIANA DE VALORES; PERIODO 2016-2019. Kairós. Revista De Ciencias Económicas, Jurídicas Y Administrativas, 5(8), 26–44. https://doi.org/10.37135/kai.03.08.02