EL ACCESO A INTERNET COMO DERECHO FUNDAMENTAL: LA EDUCACIÓN EN TIEMPOS DE COVID-19

Autores/as

  • Carlos J. Chagcha-Solis Universidad de Otavalo
  • Carolina P. Montenegro-Benalcázar Universidad de Otavalo
  • Erlin R. Estrada-Murillo Universidad de Otavalo
  • María A. Vásquez-Proaño Universidad de Otavalo

DOI:

https://doi.org/10.37135/kai.03.09.08

Palabras clave:

acceso a internet, derecho fundamental, educación, COVID 19

Resumen

El cambio en la modalidad de educación en el contexto de la pandemia ocasionada por el COVID-19 generó la instrumentalización del internet como medio de acceso a la educación en todos sus niveles de enseñanza. El objetivo fue analizar el acceso a internet como derecho fundamental y la responsabilidad del Estado frente a la educación en tiempos de COVID-19; a través de un análisis crítico de la doctrina, normativa y jurisprudencia a la luz de los instrumentos internacionales de derechos humanos. Concluyendo que la defectuosa estructura económica, política y social del Estado para afrontar de manera eficiente la pandemia, afectó el ejercicio del derecho a la educación a causa de la imposibilidad del acceso a herramientas tecnológicas de uso obligatorio acentuando la desigualdad de los no ciudadanos digitales.

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Publicado

2022-07-11

Cómo citar

Chagcha-Solis, C. J., Montenegro-Benalcázar, C. P., Estrada-Murillo, E. R., & Vásquez-Proaño, M. A. (2022). EL ACCESO A INTERNET COMO DERECHO FUNDAMENTAL: LA EDUCACIÓN EN TIEMPOS DE COVID-19. Kairós. Revista De Ciencias Económicas, Jurídicas Y Administrativas, 5(9), 136–154. https://doi.org/10.37135/kai.03.09.08