GESTIÓN DE MEDIOS COMUNITARIOS Y POPULARES: CASO RADIO COMUNITARIA DE LA NACIONALIDAD AWÁ DEL ECUADOR

Autores/as

  • María B. Ávalos-Torres Universidad Nacional de Chimborazo
  • Ana M. Culqui-Medina Pontificia Universidad Católica del Ecuador

DOI:

https://doi.org/10.37135/kai.003.04.03

Palabras clave:

medios comunitarios, democratización de la palabra, participación, visibilización, nacionalidad Awá, comunicación horizontal

Resumen

En el presente trabajo se analiza el modelo de gestión integral comunicacional desarrollado para la radio comunitaria de la nacionalidad Awá del Ecuador, frecuencia otorgada por el gobierno en 2009. Se plantean categorías teóricas de la Escuela Latinoamericana de Comunicación, que cuestionan esquemas verticales- tradicionalistas, y se toma como base el modelo de Comunicación Horizontal de Luis Ramiro Beltrán, donde el diálogo es catalizador de procesos democráticos y participativos: la radio se convierte en el promotor directo de diálogo. Se utilizó una combinación de metodología cuantitativa- cualitativa. Se realizaron encuestas a una muestra de la población Awá en tres provincias para determinar su contexto, costumbres, cultura, cosmovisión; además, entrevistas a profundidad a los dirigentes de la radio e integrantes de la Federación de Centros Awá del Ecuador. Los resultados corroboraron que un medio comunitario debe seguir un proceso de estructuración, y el “Modelo de Gestión” resultado de esta investigación permitió a la radio una mejor organización, sostenibilidad y licencia definitiva.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Beltrán, L. R. (2005). La Comunicación para el Desarrollo en Latinoamérica: Un recuento de medio siglo. III Congreso Panamericano de la Comunicación (pág.15). Buenos Aires: s/e.

Beltrán, L. R. (2007). Adiós Aristóteles: La Comunicación Horizontal. (A. L. Comunicación., Ed.) Revista Latinoamericana de Ciencias de la Comunicación, 1535.

Cloutier, J. (1973). La Communication Audio-Scripto-Visuelle. Montreal: Presses Universitaires.

FCAE. (2010). Plan de Vida. Ecuador: Federación de Centros Awá del Ecuador.

Federación de centros Awá del Ecuador. (2002). La historia del Pueblo Awá. Quito: Efecto Gráfico.

Gerace, F. (1973). Comunicación Horizontal. Lima: Librería Studium.

Gutiérrez, F. (1973). El Lenguaje Total: Una Pedagogía de los Medios de Comunicación. Buenos Aires: Editorial Humanitas.

Marqués, J. (2007). Reto de la investigación latinoamericana en comunicación. Revista Latinoamericana de Comunicación Chasqui. Quito: CIESPAL.

Peruzzo, C. M. (2000). Escuelas Latinoamericana de Comunicación: contribuciones de Luis Ramiro Beltrán. En V. autores, Investigación sobre Comunicación en Latinoamérica. Inicio, trascendencia y proyección. (pág. 164). Bolivia: Plural z Editores.

Prebisch, R. (1963). Hacia una dinámica del desarrollo latinoamericano. Con un apéndice sobre el falso dilema entre desarrollo económico y estabilidad monetaria. México: Fondo de Cultura Económica

Sel, S. (2009). Comunicación alternativa y políticas públicas en el combate latinoamericano en La Comunicación mediatizada: hegemonías, alternatividades, soberanías. Recuperado de http://biblioteca.clacso.edu.ar/clacso/gt/20160229044939/02sel.pdf Buenos Aires: CLACSO.

Vigil, J. I. (08 de Noviembre de 2012). Radios Comunitarias: Una historia de discriminaciones. (CIESPAL, Entrevistador)

Descargas

Publicado

2020-01-31

Cómo citar

Ávalos-Torres, M. B., & Culqui-Medina, A. M. (2020). GESTIÓN DE MEDIOS COMUNITARIOS Y POPULARES: CASO RADIO COMUNITARIA DE LA NACIONALIDAD AWÁ DEL ECUADOR. Kairós. Revista De Ciencias Económicas, Jurídicas Y Administrativas, 3(4), 27–35. https://doi.org/10.37135/kai.003.04.03