COMUNICACIÓN POPULAR Y COMUNITARIA EN EL LEVANTAMIENTO INDÍGENA DE 1990: ESCUELAS RADIOFÓNICAS POPULARES DEL ECUADOR EN LA DISPUTA DEL SENTIDO POLÍTICO Y COMUNICACIONAL

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.37135/kai.003.02.03

Palabras clave:

Comunicación popular y comunitaria, levantamiento indígena, organización indígena, lenguaje de contienda, comunicación contrahegemónica

Resumen

El presente artículo relata un acontecimiento histórico importante en el Ecuador: el levantamiento Indígena de junio de 1990. Un episodio que ha sido contado desde distintos enfoques de las ciencias sociales y que, en el presente, lo ubicamos desde los procesos de comunicación desplegados mientras iban sucediéndose los hechos. El trabajo empírico incorpora la mirada, el relato y el lugar de enunciación de los propios protagonistas, de aquellos que organizaron la ebullición nacional que emergió en la provincia de Chimborazo. Relatamos el día a día de cómo se fue configurando este proceso de lucha y organización indígena en Escuelas Radiofónicas Populares del Ecuador (ERPE), primera radio popular y comunitaria del país, fundada en Riobamba en 1962. Los dirigentes indígenas se tomaron las instalaciones de la radio, no sólo como un medio de comunicación y de mera transmisión de información, sino además como espacio de articulación entre actores y organización de lucha indígena. Estos hechos marcaron un antes y un después en la configuración social de nuestro país y región.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Almeida , Ileana, José Almeida V., Simón Bustamante C., Simón Espinosa, Erwin H. Frank, Hernán Ibarra C., y otros. 1991. INDIOS. Una reflexión sobre el levantamiento indígena de 1990. Quito: Instituto Latinoamericano de Investigaciones Sociales,ILDIS, Fundación Friedrich Ebert.

Gerratana, Valentino. 2013. "El concepto de hegemonía en la obra de Gramsci" matricola7047. 13 de octubre de 2013. Disponible en: https://matricola7047.wordpress.com/2013/10/13/el-concepto-de-hegemonia-en-la-obra-de-gramsci/.

Gramsci, A. (1981). Apuntes sobre la historia de las clases subalternas. En Escritos Políticos (1917-1933), 359361. México D. F: Siglo XXI.

Guerrero, A. (2010). Administración de poblaciones, ventríloquia y transescritura. Análisis históricos: estudios teóricos. Lima, Perú: IEP, FlacsoEcuador, 2010.

Klandermans, B. (1994) La construcción social de la protesta. En Laraña, E. y Gusfield, J. Los nuevos movimientos sociales: de la ideología a la identidad (183220). CIS, Madrid.

Tarrow, S. (1998). El poder en movimiento. Los movimientos sociales, la acción colectiva y la política. Madrid: Alianza Editorial.

(2013). The Language of contention. Revolution in words 16882012. New York: Cornell University.

Tilly, C. (1992). Coercion, Capital, and European States, AD 9901992. Oxford: Blackwell.

(2008). Contentious Performances. Cambridge: Harvard University Press.

Descargas

Publicado

2019-01-21

Cómo citar

Ávalos Torres, M. B. (2019). COMUNICACIÓN POPULAR Y COMUNITARIA EN EL LEVANTAMIENTO INDÍGENA DE 1990: ESCUELAS RADIOFÓNICAS POPULARES DEL ECUADOR EN LA DISPUTA DEL SENTIDO POLÍTICO Y COMUNICACIONAL. Kairós. Revista De Ciencias Económicas, Jurídicas Y Administrativas, 2(2), 38–50. https://doi.org/10.37135/kai.003.02.03