Water environmental regulation in Colombia

  • David Tobón-Orozco Universidad de Antioquia
  • Carlos Andrés Vasco Correa Universidad de Antioquia
Palabras clave: Regulación ambiental, agua, comando y control, incentivos económicos, aplicación

Resumen

Los recursos hídricos son vitales para la vida y el desarrollo económico, pero en Colombia están amenazados por externalidades negativas de diversos sectores económicos. La protección de los recursos hídricos depende fundamentalmente de la calidad y efectividad de la regulación ambiental y Colombia parece ser un punto de referencia internacional en institucionalización ambiental, dada su exhaustividad e integralidad. Sin embargo, los recursos hídricos colombianos han disminuido en calidad y disponibilidad en los últimos años. Esta realidad motivó el desarrollo de un análisis exhaustivo de la regulación ambiental hídrica colombiana con perspectiva económica. Este artículo incluye una revisión de las características de estas regulaciones, concluyendo que el deterioro de la calidad del agua no es solo el resultado del aumento de la población y el desarrollo económico, sino también de las deficiencias regulatorias debido a la debilidad institucional, la falta de cumplimiento y la influencia de grupos de interés.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Abbasi, T., & Abbasi, S. A. (2012). The Biotic Indices. In Water Quality Indices (pp. 219–247). Doi: 10.1016/b978-0-444-54304-2.00013-0

Bergek, A., & Berggren, C. (2014). The impact of environmental policy instruments on innovation: A review of energy and automotive industry studies. Ecological Economics, 106, 112–123. Doi: 10.1016/j.ecolecon.2014.07.016

Blackman, A. (2009). Colombia’s discharge fee program: Incentives for polluters or regulators? Journal of Environmental Management, 90(1), 101–119. Doi: 10.1016/j.jenvman.2007.08.010

Botero, R. (2017). Marco legal del control fiscal ambiental en Colombia. Contraloría General de la República de Colombia [WWW Document]. http://media.utp.edu.co/centro-gestion-ambiental/archivos/mod-v-analisis-macroeconomico-ambiental/02marcolegaldelcontrolfiscalambientalencolombia.pdf

Brown, R., McClelland, N., Deininger, R., y Tozer, R. (1970). A Water Quality Index- Do We Dare. Water Sew. Work. 117(10), 339–343.

Contraloría General de la República – Contraloría delegada para el Medio Ambiente (2015). La sostenibilidad ambiental en el Plan Nacional de Desarrollo: avance o retroceso. Economía colombiana, 344, 67-75.

Contraloría General de la República (2014). Informe del Estado de los Recursos Naturales 2012/2013. http://campusvirtual.contraloria.gov.co/campus/5biblio/biblio_informe_MedioAmbiente.html

El Espectador (2015). Así quedó la ley de Zidres. https://www.elespectador.com/noticias/politica/asi-quedo-la-ley-de-zidres/

Guerrero, T. A., Furlong, K., & Arias, J. (2016). Complicating neoliberalization and decentralization: The non-linear experience of Colombian water supply, 1909–2012. International Journal of Water Resources Development, 32(2), 172-188.

Hernández, M.C., Saldarriaga, V., Cháves, D.A., 2010. Evaluación de las transferencias del sector eléctrico a las CAR y a los municipios. Econ. Colomb. 330, 66–80.

IDEAM (2014). Estudio Nacional del Agua 2014. Bogotá - Colombia.

Kathuria, V. (2006). Controlling water pollution in developing and transition countries—lessons from three successful cases. Journal of Environmental Management, 78(4), 405–426. https://doi.org/10.1016/j.jenvman.2005.05.007

Kugler, M., & Rosenthal, H. (2000). Checks and balances: an assessment of the institutional separation of political powers in Colombia.

Ministerio de Medio Ambiente y Desarrollo, 2015. Negocios verdes y desarrollo sostenible [WWW Document]. Plantilla negocios verdes y Desarro. Sosten. URL https://www.minambiente.gov.co/index.php/component/content/article?id=1434:plantilla-negocios-verdes-y-sostenibles-51#información-de-interés

Ministerio de Medio Ambiente y Desarrollo, 2014. Guía Técnica para la formulación de los POMCAS. Bogotá - Colombia.

Ministerio de Medio Ambiente y Desarrollo, 2010. Metodología general para la presentación de estudios ambientales.

Monahan, K. 2019. “Ecuador’s fuel protests show the risks of removing fossil fuel subsidies too fast,” The Conversation, October 31.

Moncada, J. Pérez, C. y Valencia, G. (2013). Comunidades organizadas y el servicio público de agua potable en Colombia: una defensa de la tercera opción económica desde la teoría de recursos de uso común. Ecos de Economía, 17(37). pp. 125-159.

Ménard, C., & Shirley, M. M. (Eds.). (2008). Handbook of New Institutional Economics. Springer Berlin Heidelberg. Doi: 10.1007/978-3-540-69305-5

OECD, 2014. OECD Environmental Performance Reviews. OECD Environmental Performance Reviews: Colombia 2014.

Ostrom, E., 2005. Understanding Institutional Diversity, Public Choice. Doi:10.1007/s11127-007-9157-x

Peláez, C., 2015. Entrevista profesor Carlos Peláez.

Rodríguez, C., 2012. La paradoja de las instituciones en Colombia: un análisis sociológico, en: Las Instituciones En Colombia. Un Análisis Sociológico. pp. 56–85.

Sánchez, A., 2011. Reformas fiscales verdes y la hipótesis del doble dividendo: un ejercicio aplicado a la economía colombiana. Doc. Trab. sobre Econ. Reg. 49.

Supersociedades, 2015. Sistema de Información y Reporte Empresarial -SIREM- [WWW Document]. URL http://www.supersociedades.gov.co/asuntos-economicos-y-contables/estudios-y-supervision-por-riesgos/SIREM/Paginas/default.aspx

Tacconi, L. (2012). Redefining payments for environmental services. Ecological Economics, 73, 29–36. Doi: 10.1016/j.ecolecon.2011.09.028

Tobón Orozco D. & Vasco, C.A. (2019). Mecanismos de política económica ambiental: retos en la prestación del servicio de aseo en grandes ciudades. Universidad de Antioquia. https://books.google.com.co/books?hl=en&lr=&id=q4aWDwAAQBAJ&oi=fnd&pg=PA3&dq=info:x2_kdw_yaTsJ:scholar.google.com&ots=amcCjGwD63&sig=hzBW6FvzVl3908r4cvRcVukazVI&redir_esc=y#v=onepage&q&f=false

Tobón Orozco, D., Molina, C., & Vasco, C.A. (2018), Riesgo de desabastecimiento en la provisión de agua potable en grandes ciudades y políticas económicas ambientales híbridas, Colciencias & Universidad de Antioquia.

Hitzhusen, F. J. (2000). Greening Industry: New Roles for Communities, Markets and Governments. Journal of Environmental Quality, 29(6), 2049–2050. Doi: 10.2134/jeq2000.00472425002900060050x

UPME, 2015. Proyectos de Eficiencia Energética [WWW Document]. https://www1.upme.gov.co/paginas/demanda-y-eficiencia-energetica.aspx

Chandler, R., Rougier, J., & Collins, M. (2010). Climate change. Significance, 7(1), 9–12. https://doi.org/10.1111/j.1740-9713.2010.00403.x

Wills, M., Irvine, K., 1996. Application of the National Sanitation Foundation Water Quality Index in Cazenovia Creek, NY, Pilot Watershed Management Project. Middle States Geogr. 95–104.

Kugler, M. & Rosental, M. (2000). Checks and balances: an assessment of the institutional separtion of political powers in Colombia, Working Papers Series. Documentos de Trabajo 002117, Fedesarrollo.

Wijen, F., & van Tulder, R. (2011). Integrating environmental and international strategies in a world of regulatory turbulence. California management review, 53(4), 23-46.

Yale University, 2015. Environmental Performance Index [WWW Document]. Yale Cent. Environ. Law Policy. URL http://epi.yale.edu/ (accessed 12.21.15).

Publicado
2021-01-01
Cómo citar
Tobón-Orozco, D., & Vasco Correa, C. A. (2021). Water environmental regulation in Colombia. Kairós. Revista De Ciencias Económicas, Jurídicas Y Administrativas, 4(6), 82-96. https://doi.org/10.37135/kai.03.06.06